|
sábado,
21 de
mayo de
2005 |
El Estado recaudará el doble por hidrocarburos
El Estado boliviano espera recaudar 200 millones de dólares adicionales al año cuando entre en vigencia la nueva ley de hidrocarburos promulgada esta semana por el Congreso, estimó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). El Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que ahora es del 32% sobre la producción, se cobrará cuando la norma sea reglamentada por el gobierno, explicó el presidente del organismo impositivo, Rafael Vargas. "El 32% de impuestos y 18% de regalías son directos, en boca de pozo, y no existe descuento", aclaró Vargas. Esta es precisamente la diferencia central con el proyecto enviado por el presidente Carlos Mesa al Congreso, ya que el mandatario deseaba que el 32% en origen fuera deducible de cargas posteriores, como el IVA.
Vargas dijo que las compañías petroleras pagan actualmente unos 98 millones de dólares en impuestos y que de ese monto se les devuelve cerca de medio millón. Con los 200 millones de dólares adicionales, más los 180 millones de dólares por regalías y algunos otros pagos, el Estado espera duplicar sus ingresos hasta 400 millones de dólares.
Mesa y todos los sectores sociales coinciden en que la anterior ley petrolera era excesivamente favorable a las empresas. Pero tanto el gobierno como analistas económicos señalan que, más que el nuevo esquema impositivo, la amenaza constante de nacionalización y toma de las instalaciones que formulan los grupos radicalizados es el verdadero freno a las inversiones que necesita Bolivia para desarrollar su potencial energético.
enviar nota por e-mail
|
|
|