|
sábado,
21 de
mayo de
2005 |
"La policía me sacó del
hotel y me puso en un avión"
París. - Un legislador checo deportado de Cuba dijo que la policía de ese país lo sorprendió desnudo en su habitación y se lo llevó rápidamente al aeropuerto la víspera de un congreso organizado por grupos disidentes. "Quería tomar una ducha y de repente alguien tocó a mi puerta", dijo el senador checo Karl Schwarzenberg a su llegada a París. "Abrí la puerta y ellos se miraron sorprendidos porque estaban en presencia de un hombre desnudo". "No cometí ningún delito", agregó el diputado, que habló en la embajada checa. "Simplemente vi a alguna gente, eso es lo único que hice".
Schwarzenberg, que fue primer ministro durante el gobierno del presidente Vaclav Havel, dijo que el legislador alemán Arnold Vaatz también fue deportado el jueves. "Es lo que hace normalmente un Estado totalitario con la gente que se atreve a hablar con integrantes de la oposición", agregó.
Schwarzenberg llegó a Cuba el sábado y dedicó la semana a reunirse con grupos de oposición con vista a la reunión de ayer. Se reunió con esposas de presos y dijo que había quedado horrorizado con lo que éstas le contaron. "Según lo que escuché de diversas fuentes, las condiciones (de vida de los presos) son realmente muy malas. Es mucho peor de lo que sabía acerca de las condiciones (de los presos) en los países comunistas durante las décadas de 1970 y 1980. Es más bien como en la Unión Soviética propiamente dicha o en los países comunistas en la década de 1950. Es realmente algo muy peligroso para los reos confinados a esas prisiones".
Violación internacional
El alemán Vaatz, por su parte, es un antiguo disidente de la desaparecida República Democrática Alemana que ayudó a organizar las protestas que desembocaron en la caída del régimen comunista de Berlín oriental. "No pude hablar con ningún miembro de la embajada alemana en La Habana. Esta es una clara violación de las leyes internacionales", dijo Vaatz a su llegada ayer al aeropuerto de Madrid. Vaatz explicó que la policía cubana llegó a su hotel, le quitó el pasaporte y su billete de avión y le mantuvo retenido más de una hora en el garaje subterráneo del edificio, antes de conducirlo al aeropuerto.
En el 2001, las autoridades cubanas arrestaron al ex ministro de Finanzas y parlamentario Iván Pilip y al ex líder estudiantil Jan Bubenik, ambos de la República Checa, tras reunirse con disidentes en la isla. Ambos fueron liberados tres semanas después, tras admitir en una confesión pública que habían violado las leyes del país.
enviar nota por e-mail
|
|
|