Año CXXXVIII Nº 48754
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de mayo de 2005  
Alta tensión. Los anticastristas realizan una reunión sin precedentes en La Habana para impulsar cambios democráticos
Cuba arrestó y expulsó a un grupo de legisladores de la UE
Dos periodistas polacos y uno italiano permanecen demorados. Hubo enérgicos reclamos diplomáticos

La Habana. - La expulsión de un grupo de legisladores y periodistas europeos, dispuesta por el gobierno cubano de Fidel Castro, marcó ayer el inicio de una reunión de dos días de disidentes en La Habana y creó una fuerte tensión con la Unión Europea (UE). Las autoridades de la isla expulsaron al senador checo Karel Schwarzenberg y al diputado alemán Arnold Vaatz, del conservador Partido Popular Europeo (PPE), quienes se encontraban desde hace días en La Habana para asistir como invitados a la cita convocada por una parte de la disidencia interna. Dos ex congresistas españolas del Partido Popular también fueron echadas de la isla el jueves.

Además, dos periodistas polacos -uno del diario Gazeta Wyborcza y otro del semanario Tygodnik Podhalanski- y un tercero del diario italiano Corriere della Sera fueron demorados por la policía tras llegar a la isla y también serían expulsados en breve. Tanto Italia como Polonia formularon enérgicos reclamos diplomáticos a Cuba por la situación de esos periodistas.

Por su parte, la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo de la UE, advirtió que sus relaciones con Cuba podrían verse afectadas tras la drástica decisión del gobierno de Castro. "Mientras ocurran tales incidentes incluso los mejores amigos de Cuba encontrarán difícil mantener su posición", declaró Amadeu Tardio, vocero de la CE.

La Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil (APSC) comenzó ayer con más de un centenar de participantes y la presencia del jefe de la Oficina de Intereses de EEUU en Cuba, James Cason, y el consejero de la embajada de Holanda, Koel Sizoo, en representación de la UE. La reunión designó como presidenta de la APSC a la economista disidente Marta Beatriz Roque, quien prometió trabajar "por la democracia en Cuba", y recibió un mensaje de apoyo del presidente estadounidense, George W. Bush.

A comienzos de esta semana, los eurodiputados Boguslav Sonik y Jacek Protasiewicz, del PPE, arribaron al aeropuerto de La Habana, donde presentaron sus pasaportes diplomáticos, pero fueron forzados a retornar en el mismo avión en el que habían llegado. Los dos legisladores polacos que fueron rechazados en el aeropuerto de La Habana pidieron ayer que se restablezcan las restricciones diplomáticas.

Disidentes cubanos cantaron ayer "Libertad, Libertad" y "Abajo Fidel Castro" en una reunión sin precedentes en La Habana para impulsar un cambio democrático y demandar la liberación de los prisioneros políticos cubanos. Unos 200 opositores al gobierno de Castro se reunieron en un terreno de árboles frutales en las afueras de La Habana, en la primera reunión de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, organización que cuenta con el apoyo de EEUU y agrupa a docenas de pequeños grupos disidentes en toda la isla caribeña. El gobierno comunista de Cuba, que considera a los disidentes mercenarios pagados al servicio de EEUU, permitió la reunión en este lugar.

La economista disidente Martha Beatriz Roque, quien organizó la reunión, dijo que las expulsiones mostraron la naturaleza "totalitaria" del gobierno cubano. "Ningún Estado, ningún régimen, ningún partido tiene derecho a controlar a toda una nación. Por eso estamos aquí", dijo Roque sobre la reunión. La opositora, quien esperaba que unos 360 delegados asistieran a la asamblea, dijo que ésta es la primera reunión de este tipo desde que Castro llegó al poder con la revolución de 1959. Agregó que las autoridades habían obstaculizado a los delegados para impedirles viajar a La Habana.

Una primera reunión similar de opositores al gobierno cubano, que se intentó organizar en 1996, fue cancelada después que la policía arrestó a la mayoría de sus líderes.


Mensaje por video
En un mensaje difundido por video a la asamblea, el presidente Bush dijo a los disidentes que mantendrá la presión sobre Cuba para lograr un cambio democrático.

En tanto, la advertencia lanzada ayer por la CE, a raíz de la expulsión de los parlamentarios, marcó el momento de mayor tensión bilateral desde que a fines de enero último los ministros de Exteriores de la UE acordaron la "suspensión temporal" de las sanciones diplomáticas aplicadas a Cuba desde junio de 2003. Esa suspensión fue decidida sin unanimidad, pese a la férrea oposición de algunos países como la República Checa, y acompañada de un claro mensaje comunitario: esperaba pasos democratizadores por parte del gobierno cubano.

Fuentes del Ejecutivo de la UE estimaron que en la reunión de junio próximo de su Consejo de Ministros podría revisarse la suspensión de las sanciones porque "es inevitable que estos incidentes sean tenidos en cuenta".

El ministro de Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, dijo que la conducta de Cuba "es inaceptable", ya que "es un un interés legítimo y natural de los legisladores alemanes y europeos reunirse con opositores y grupos de derechos civiles". La postura de Alemania fue comunicada al embajador de Cuba en Berlín y otro tanto hizo Italia. Por su parte, el canciller checo, Cyril Svoboda, definió como "absolutamente inadmisible" la expulsión de los europarlamentarios y afirmó que esa acción "justifica la actitud dura de la República Checa" hacia el gobierno de Fidel.

Polonia, uno de los nuevos miembros de la UE, llamó a Cuba a liberar a los tres periodistas polacos detenidos ayer y que se esperaba fuesen deportados. "Exigimos que los ciudadanos polacos sean liberados inmediatamente. Quiero anunciar al embajador cubano nuestras demandas", dijo el ministro del Exterior polaco, Adam Rotfeld.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Castro autorizó a la disidencia a reunirse en las afueras de La Habana.

Notas Relacionadas
Silencio oficial

"La policía me sacó del hotel y me puso en un avión"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados