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 sábado, 21 de mayo de 2005  
Resultados preliminares del Censo Nacional Docente 2004
La docencia, una de las actividades con más empleados en la Argentina
En Santa Fe, el número de educadores creció el 11,2 por ciento en la última década

En los últimos diez años, la cantidad de educadores de todo el país aumentó en un 25,2 por ciento (en Santa Fe el incremento fue del 11,2 por ciento). El dato fue difundido por el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, la semana pasada al dar a conocer los primeros resultados del Censo Nacional Docente realizado en el último trimestre de 2004. También, y como dato revelador, se conoció que en la Argentina uno de cada 20 empleados es docente; es decir que la docencia ocupa a 826.536 personas en el país, lo que ubica a esa actividad como la tercera en importancia en cuanto al número de personas empleadas, detrás del comercio y la industria.

Filmus junto a la directora nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, Margarita Poggi, fueron los encargados de presentar los resultados preliminares del Censo Nacional Docente 2004 (los definitivos estarán en septiembre).

El relevamiento muestra que la cantidad de educadores aumentó un 25,2 por ciento desde 1994, crecimiento que acompañó el incremento de la matrícula escolar en los últimos diez años.

El ministro Filmus destacó el valor del relevamiento como una "herramienta para la toma de decisiones", al ser el primer censo que se realiza después de las transformaciones que el sistema educativo sufrió en la década del •90. "Son los primeros datos globales que obtenemos tras la descentralización de la educación", explicó.

El Censo Nacional Docente 2004 reveló que hay en el país 826.536 docentes: el 98,4 por ciento se desempeña en el subsistema de educación formal. Se trata de un 25,2 por ciento más que en 1994, cuando se contabilizaron 655.750 educadores. Los resultados preliminares también indican que la distribución de educadores en los sectores público y privado se desarrolló de manera similar a la distribución de alumnos: el 72,5 por ciento de los maestros y profesores trabajan en establecimientos públicos, que reciben el 76,2 por ciento de la matrícula.

Los primeros análisis de los datos relevados muestran, además, que la enseñanza reúne al 8,5 por ciento de la población ocupada por todas las ramas de la actividad económica. Esto ubica a la educación como el tercer sector de importancia, detrás del comercio y la industria manufacturera. O sea que una de cada 20 personas ocupadas en la Argentina es docente, por lo que el sector ocupa al 6,5 por ciento de los asalariados en el país y al 16,9 del total de personas remuneradas en el sector público.

Como el censo se realizó sobre todos niveles de enseñanza del sistema educativa, menos los universitarios (unos 150 mil profesores), de contabilizarse a éstos en el total se podría concluir que las personas dedicadas a las enseñanza en el país superarían a las del área industrial, estimadas en 1.200.000 personas.

El censo evaluó la cantidad de docentes tanto en la gestión pública como privada, en la educación formal y no formal y aquellos maestros que trabajan en unidades de gestión educativas, es decir que no están frente al aula sino en distritos escolares, áreas de supervisión, por ejemplo. Por otra parte, los números recogidos indican que los docentes de enseñanza oficial ocupan el 70,7 por ciento de la planta total, mientras que el sector privado emplea al 22,1 por ciento y existe un 7,2 que trabaja en ambos sectores.

Los maestros del sector público experimentaron un nivel de crecimiento similar al del sector privado en los últimos diez años: 72,5 por ciento en la primera área de gestión y el 76,2 en la segunda. Respecto de esta paridad, Filmus indicó que "en la década del 90 hubo un impulso privatista que causó que muchos docentes se pasaran a ese sector, pero quizás a partir de la crisis de 2001 similar cantidad de maestros se hayan pasado al sector público, lo que así explicaría esta similitud".

El nivel de enseñanza que reúne el mayor incremento docente en el sector oficial es el primario o el primer y segundo ciclos de la EGB, con el 33,1 por ciento. Pero en la enseñanza privada el mayor crecimiento docente fue en el nivel medio o polimodal, con el 31,2 por ciento.

Otro dato recogido de los números del censo indica que mientras en Santa Fe el aumento registrado de docentes es de un 11,2 por ciento (en 1994 había 54.829 docentes y en 2004 60.969) en establecimientos educativos de educación formal, la provincia de Buenos Aires reúne 294.514 maestros, el 35,8 por ciento de la totalidad de los docentes del país; la mayoría se concentra en el conurbano bonaerense. Pero Neuquén y Tierra del Fuego son las que registran el mayor incremento de docentes respecto de 1994, con el 57,6 y el 56,1 por ciento de crecimiento, respectivamente.


Cómo y para qué
El Censo Nacional Docente 2004 fue implementado por el Ministerio de Educación nacional, a través de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa y la Red Federal de Información Educativa. Se propuso conocer los diferentes perfiles institucionales, sociodemográficos, laborales y profesionales de los docentes que se desempeñan en todo el territorio nacional, como también sus percepciones sobre las condiciones para el desempeño de sus actividades docentes.

Se realizó en los establecimientos educativos estatales y privados y en las unidades de gestión escolar de todo el país, a través de una cédula censal compuesta por 47 preguntas. El censo se desarrolló durante el último trimestre del año 2004 e implicó una inversión total de 10 millones de pesos.

Participaron 6 mil censistas, que visitaron 46.000 establecimientos educativos y unidades de gestión escolar distribuidos en todo el territorio nacional. En tanto que los docentes completaron más de 1.300.000 cédulas censales.
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Poco más de 60 mil docentes trabajan en la provincia de Santa Fe en el ámbito de la educación formal.

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