Año CXXXVIII Nº 48747
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de mayo de 2005  
Una reiterada oposición a recibir residuos ajenos
El municipio rosarino es optimista sobre la posibilidad de disponer de un predio para toda el Area Metropolitana

La negativa de los vecinos de las localidades de la región para que rellenos sanitarios cercanos a sus casas reciban las casi 500 toneladas de residuos domiciliarios que se producen en Rosario no es la primera vez que sucede. Lo ocurrido en Soldini, donde se recogieron unas 240 firmas en contra de un proyecto de esas características tiene antecedentes en las comunidades de Alvear y Pérez, donde también se logró abortar las mismas intenciones.

En junio de 2003, tras un informe de la Secretaría de Estado, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, la Justicia prohibió a Rosario que traslade los residuos a un predio ubicado en Alvear ante la férrea oposición de un grupo de vecinos y del entonces intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González.

En diciembre pasado, el grupo de Vecinos Autoconvocados de Pérez logró que el intendente Darío Corsalini diera marcha atrás con una propuesta similar, aunque el jefe comunal adjudicó el fracaso a que el municipio de Rosario no aceptó el canon que le había solicitado.

Mientras tanto sigue vigente el acuerdo con la localidad de Ricardone alcanzado en enero pasado que vence en diciembre de 2008, con la posibilidad de prorrogarlo hasta finales de 2010.

De acuerdo a lo pactado, en ese plazo la comuna de Ricardone debe realizar los controles necesarios para garantizar las tareas que se realicen en el relleno cumplan con todas las exigencias establecidas por las leyes nacionales, provinciales y municipales sobre la materia. El convenio fija que el municipio rosarino abone a Ricardone 30 mil pesos mensuales durante los primeros cuatro años de concesión.


Optimismo rosarino
Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, Clara García, aseguró que los residuos domiciliarios de esa ciudad seguirán llevándose a Ricardone. "Tenemos un acuerdo firmado por cinco años con la posibilidad de extenderlo dos años más. En este período estoy segura que junto a las 22 comunas que componen el Area Metropolitana encontraremos un lugar para depositar los residuos no sólo de Rosario sino de toda la zona".

La funcionaria agregó que el proyecto, respaldado con un crédito del BID, es similar al que funciona en Curitiba (Brasil), "donde la basura de esta ciudad y la de los 14 municipios que componen su zona de influencia se depositan en un terreno que no está en su municipio".

Por último, García se mostró optimista en que en los próximos meses se encuentre una solución conjunta a este problema. "Una vez que aparezca ese predio y se hagan los estudios y controles medioambientales correspondientes, el problema de los residuos domiciliarios estaría resuelto durante los próximos 20 o 30 años", vaticinó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Ahora la basura de Rosario tampoco irá a un relleno sanitario de Soldini



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados