|
sábado,
14 de
mayo de
2005 |
A otra parte. Un nuevo revés popular para el destino final de los residuos
domiciliarios
Ahora la basura de Rosario tampoco
irá a un relleno sanitario de Soldini
La comuna dio marcha atrás con el proyecto al contabilizarse 240 firmas en el registro de oposición
Silvia Carafa / La Capital
Soldini.- La comunidad de esta localidad se expresó en contra de la construcción de un relleno sanitario donde se depositaría la basura del distrito Rosario. Unas 240 firmas rechazaron el proyecto a través de un registro de oposición habilitado por la comuna. Ayer, a las trece, venció el plazo para expresarse y el resultado fue contundente, ya que se superaron las 200 rúbricas requeridas para dar marcha atrás con la idea.
"Cumplimos con lo que le prometimos a la gente, si había más de 200 firmas no se hacía el relleno", dijo el presidente comunal, Jose Burgeño. Además, sostuvo que en ningún momento la comuna aseguró que se había realizado un estudio de impacto ambiental. "No fue así", dijo el funcionario. Y comentó que el malentendido se habría generado en una nota de la ingeniera Stella Maris Andretich, a través de la cual la profesional citaba a dicha evaluación como requisito indispensable para construir un relleno sanitario.
"Se deben haber confundido con eso, porque la encargada de hacer este tipo de estudios es la provincia", agregó Burgueño. Para el ingeniero químico y vecino de Soldini, Tulio Domini, la situación fue otra. "En un artículo del diario El decir de mi Pueblo, se expresa que la comuna realizó un estudio de impacto ambiental que estuvo a cargo de la ingeniera Andretich", sostuvo. Y fue por más, dijo que la especialista se manifestó sorprendida por la referencia de la publicación, y que nunca había estado en el lugar al que el plano publicado hacía referencia.
"Fue a través de mi consulta que Andretich se enteró de las tres entradas posibles para el relleno sanitario desde Rosario", comentó Domini. Y aseguró que su relato es una muestra de la "poca seriedad de la propuesta comunal y de la falta de un estudio de prefactibilidad del proyecto". Además, y con respecto al detalle técnico brindado por la revista comunal sobre rellenos sanitarios, dijo que la inocuidad del mismo sólo se puede considerar después de un exhaustivo proceso de selección de la basura.
Contaminantes
"Previamente al relleno hay que extraer metales, plásticos y vidrios entre otros elementos que pueden actuar como potenciales contaminantes", consideró Domini. Para el vecino, que fue uno de los impulsores de la resistencia al proyecto, aún después de realizar los pasos señalados, no se puede garantizar "la no contaminación del medio ambiente en napas, corrientes de agua y aire, sin contar el riesgo de transmisión de enfermedades que pueden provocar los líquidos y los gases productos de la fermentación", describió.
Domini, también consideró como "grave", es que las empresa que debería ocuparse de esta actividad, no cumple con las normas necesarias y los rellenos terminan siendo un simple enterramiento de la basura lejos del concepto de "sanitario" que ostenta el cartel. "Basta ver la información que produce Greenpeace y otros organismos oficiales para entender la problemática", sentenció el vecino. Y acotó que en Soldini, la oposición al proyecto creció en forma proporcional a la toma de conciencia por parte de la población.
Así fue como, según explicó Domini, se generó una masiva participación popular que se expresó a través del registro de oposición, superando en forma holgada la cantidad de firmas propuestas por la comuna. Además, señaló que la presencia de un relleno sanitario pone en riesgo el perfil productivo de una localidad. Con unos 2.900 habitantes, Soldini se caracteriza por los cultivos agrícolas, por una estética urbana y por actividades recreativas.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los rellenos sanitarios son rechazados por la comunidad.
|
|
|