Año CXXXVIII Nº 48747
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de mayo de 2005  
Dinero sucio. El diputado Zamora denunció que funcionarios del actual gobierno cobraron sobresueldos
El gobierno insiste en su cruzada contra la liberación de María Julia
Aníbal Fernández reforzó la teoría oficial de impunidad. La defensora de Alsogaray reaccionó mal con el Ejecutivo

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, reforzó ayer la actitud gubernamental de echar sospechas por la excarcelación de María Julia Alsogaray al declarar que tiene un "perverso tufillo de impunidad" y diagnosticó que "algo extraño está sucediendo".

Sin embargo, desde la Justicia, la defensora oficial Pamela Bisserier criticó que desde la Casa Rosada "se ponga bajo un manto de sospecha a ocho magistrados de la Nación sin ninguna información jurídica" por la excarcelación de su defendida.

Como marco a este contrapunto, el diputado de Autodeterminación y Libertad Luis Zamora vinculó al actual ministro de Defensa, José Pampuro, y al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, en el cobro de sobresueldos, así como a los ex legisladores Carlos Chacho Alvarez (ex vicepresidente de la Alianza) y Juan Pablo Cafiero, entre otros.

Por su parte, el ex senador y sindicalista Luis Barrionuevo consideró que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, "debe saber todo" del tema de los sobresueldos por haber formado parte del gobierno de Carlos Menem.

Barrionuevo (autodefinido en su momento como "recontraalcahuete de Menem") dijo no tener dudas de que ese dinero extra "existió y debe seguir existiendo hasta hoy".

En un nuevo capítulo del caso de los sobresueldos (escándalo que reflotó Alsogaray curiosamente pocos antes de salir en libertad), Zamora explicó que todos los integrantes de los bloques justicialista y radical durante los años 80 y 90 cobraron sobresueldos.

El dirigente izquierdista ratificó su denuncia ante la Justicia federal y en ese marco -según dijo- aportó "elementos que demuestran que también se pagaron (sobresueldos) en el Congreso".

El legislador relató que "yo tuve dos indicios en el año 91, cuando era diputado por el MAS (Movimiento al Socialismo). En una reunión de presidentes de bloque, de comisión de Labor Parlamentaria, el diputado César Jaroslavsky (UCR) planteó que se necesitaban aumentos, que los diputados ganaban una dieta indigna". Luego ironizó: "Lo llamaban el delegado de los diputados".

En el debate que abrió el gobierno al criticar una decisión judicial la voz cantante la llevó ayer Aníbal Fernández, cuyas opiniones se sumaron a las vertidas por el presidente Néstor Kirchner y, particularmente, del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien anteayer consideró que la excarcelación en cuestión genera una "sensación espantosa" sobre el funcionamiento de un "cierto sistema de impunidad perverso" en la Argentina.

Ayer el titular de la cartera política calificó de "llamativo" que la Justicia, "de golpe y porrazo", haya decidido excarcelar a Alsogaray después de mantenerla 21 meses presa por presuntos hechos de corrupción y a los pocos días de que la ingeniera publicara una carta en La Nación en la que reflotó sus denuncias sobre el pago de sobresueldos a ministros y secretarios menemistas.

A su turno, Bisserier, defensora de María Julia en varias causas, instó a los altos funcionarios del Ejecutivo a "ser prudentes" en sus "consideraciones políticas o emociones" a propósito de la liberación de su pupila tras 21 meses de prisión preventiva.

Consultada sobre los dichos de Kirchner, Bisserier contestó: "Me enojan y me preocupan" porque "sin ninguna información jurídica se pone bajo un manto de sospecha a seis jueces, al fiscal y a mí. Es decir ocho magistrados de la Nación".

Luego contragolpeó: "Si no, plebiscitemos qué tipo de sistema constitucional queremos: una república democrática o algún tipo de gobierno diferente, por ejemplo la doctrina de la seguridad que reglaba todas las decisiones en la época nefasta del Proceso militar", desafió.

El juez que había dictado la prisión de Alsogaray, Rodolfo Canicoba Corral, consideró que la ex funcionaria "no tendría que haber sido excarcelada" en la causa por la cual le dictó la prisión preventiva, vinculada con irregularidades en la refacción de la Secretaría de Recursos Naturales.

En tanto, el abogado Eduardo Barcesat señaló que es "sospechosa" la decisión del tribunal oral que liberó a Alsogaray porque "no se modificó nada" en la causa desde el momento en que se le había dictado la preventiva.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pampuro fue involucrado en el cobro irregular.

Notas Relacionadas
Postergaron testimonio de ex funcionario

La opinión pública ya condenó a la ingeniera

Chiche, alarmada



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados