Año CXXXVIII Nº 48747
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de mayo de 2005  
Decomisan 13,5 toneladas de cocaína por u$s 350 millones

Bogotá. - Fuerzas combinadas de la infantería de marina y de la policía colombianas irrumpieron en un gigantesco centro de acopio de droga en las costas del suroeste del país, donde decomisaron unas 13,5 toneladas de cocaína que pertenecerían a grupos paramilitares, en uno de los mayores golpes propinados al narcotráfico en Colombia. El valor de la droga fue estimada en 350 millones de dólares.

"Pienso que es el mayor centro de acopio de clorhidrato de cocaína del mundo", estimó el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, capitán Jairo Peña. La enorme cantidad de droga estaba almacenada en tres escondites subterráneos de madera tapados por la selva, cerca de un estero en el área rural del municipio de Tumaco, a 600 kilómetros al suroeste del país. La droga fue decomisada el jueves, en un operativo que dejó cinco detenidos.


Paramilitares y narcos
El capitán Peña sostuvo que una vez que los fiscales terminaron de pesar el alcaloide se estableció que en total se incautaron 13.578 kilos de droga.

La operación "Mangosta" también permitió el decomiso de siete lanchas, de las cuales dos estaban listas para transportar la cocaína, y nueve fusiles de asalto. Además, se destruyeron 4.850 galones (unos 15 mil litros) de insumos químicos para procesar el alcaloide.

"Creemos que (la droga) podría estar relacionada con grupos de autodefensas (por los paramilitares) que delinquen en esta región, el Bloque Libertadores del Sur", indicó el oficial. De todas maneras, prosiguen las investigaciones para determinar la identidad de los propietarios de la cocaína y el destino del cargamento, que fue avaluado por Peña de manera preliminar en 350 millones de dólares.

La costa pacífica del departamento de Nariño se ha convertido en el epicentro del narcotráfico en Colombia.


Lanchas rápidas hacia EEUU
En las costas de esa región fronteriza con Ecuador los guardacostas de la armada colombiana han venido interceptando de forma continua lanchas rápidas cargadas con cocaína que se dirigen hacia Centroamérica, México y Estados Unidos. Sólo en lo que va de este año, han sido incautadas más de 33 toneladas del alcaloide en el Pacífico colombiano. Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, con un estimado en 2004 de 430 toneladas métricas.

Aunque el operativo que permitió el decomiso de las 13,5 toneladas fue realizado exclusivamente por agentes colombianos, Estados Unidos presta un gran apoyo en la guerra contra la droga. En el 2003 la armada colombiana en conjunto con las de otros países decomisó más de 60 toneladas de cocaína estimadas en 2.000 millones de dólares. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Colombia: ex ministro ordenó magnicidio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados