Año CXXXVIII Nº 48747
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de mayo de 2005  
Narcocrimen. Le pidió a Pablo Escobar que asesinara a un candidato
Colombia: ex ministro ordenó magnicidio
El dirigente, ex senador y antiguo titular de la Cámara baja, temía que el asesinado lo extraditara a EEUU

Bogotá. - Un ex ministro de Justicia de Colombia fue detenido e imputado por su participación en el asesinato de un candidato presidencial en 1989. Alberto Santofimio, también ex senador y ex presidente de la Cámara de Representantes, está acusado de participar de un complot con narcotraficantes del cartel de Medellín para asesinar al candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989, según la Fiscalía General de la Nación.

Santofimio, dirigente liberal que también fue frustrado candidato presidencial, llegó detenido a Bogotá procedente de la ciudad de Pereira en un avión de la policía nacional, 24 horas después de su captura. Aunque el traslado del ex senador a la capital estaba previsto para el jueves en un vuelo comercial, los pasajeros protestaron y lograron que el político no subiera al avión. Santofimio, de 61 años, de ser hallado culpable enfrentaría una condena máxima de 40 años de prisión.

El dirigente, quien perdió su investidura parlamentaria en 1995 por haber recibido dinero de los carteles de la droga para financiar su actividad política, habría pedido el asesinato de Galán a Pablo Escobar, el legendario y sanguinario jefe del cartel de Medellín, según el diario bogotano El Tiempo.

"Pablo, mátalo", le habría dicho Santofimio al rey de la droga en una reunión que sostuvieron en una hacienda de Escobar pocos días antes del asesinato de Galán, el 18 de agosto de 1989, según un relato del jefe de sicarios del cartel de Medellín John Jairo Velásquez, alias "Popeye". Este purga una condena de 20 años por el asesinato de Galán.


Versión confirmada
Otro ex congresista, Carlos Alberto Oviedo, que también estuvo en la reunión y está en prisión por el asesinato, igualmente habría confirmado que Santofimio pidió a Escobar la eliminación del líder político para evitar que llegara a la presidencia de Colombia y eventualmente lo extraditara a los Estados Unidos.

La acusación contra Santofimio, después de casi 16 años del magnicidio, causó conmoción en Colombia y la familia de Galán dijo que es la confirmación de versiones que circularon durante mucho tiempo sobre la participación del ex senador en el complot.

La aparición de los carteles de la droga a comienzos de la década de los años 80 contaminó la política con el dinero del narcotráfico hasta el punto de que en 1994 el presidente Ernesto Samper fue acusado de llegar al poder con la ayuda de cinco millones de dólares aportados por el cartel de Cali. Pero Samper fue absuelto por el Congreso de esa acusación. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Santofimio, el dirigente que ordenó el asesinato de Luis Galán.

Notas Relacionadas
Decomisan 13,5 toneladas de cocaína por u$s 350 millones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados