Año CXXXVIII Nº 48747
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de mayo de 2005  
Liliana Herrero y Juan Falú actúan hoy en el teatro del Parque de España
"Lo que tenemos preparado es una mezcla explosiva de música y grandes poetas"
Los artistas coincidieron en destacar el valor de la obra de los salteños Eduardo Falú y Jaime Dávalos

U. G. Mauro / La Capital

"Vamos a seguir trabajando con la grandes duplas folclóricas, como lo hicimos con Leguizamón y Castilla pero la idea es hacerlo como hasta ahora pero como lo hacemos siempre con Liliana, pero tranquilos y tomándonos nuestros tiempos", prometió a La Capital el guitarrista Juan Falú, quien junto a la cantante Liliana Herrero presentará los temas del último trabajo discográfico basado en la recreación de temas de la célebre dupla creativa que constituyeron Eduardo Falú y Jaime Dávalos hoy, a las 21.30, en el teatro Príncipe de Asturias del centro cultural Parque de España, Sarmiento y el río Paraná.

"En realidad, lo que tenemos preparado para mostrar en Rosario es una mezcla verdaderamente explosiva de música y grandes poetas, porque no sólo vamos a interpretar lo del último disco sino que también vamos a intercalar algunas cosas de la placa anterior, que dedicamos a Gustavo «Cuchi» Leguizamón y Manuel J. Castilla, junto con alguna otra cosita", amplió la cantante Liliana Herrero,

"Nosotros nos tomamos nuestro tiempo entre disco y disco. Hace ya un tiempo que nos propusimos retomar la obra de los grandes poetas y compositores del folclore y de allí que grabáramos estos dos discos", indicó Falú, quien, sin dar fechas, manifestó que "posiblemente el próximo proyecto se concrete en torno a la obra de Los Hermanos Núñez, de los que existe un sólo disco grabado por ellos y todo los demás son versiones de otros folcloristas, aunque con Liliana nos gusta tomarnos nuestros tiempos y trabajar tranquilos".

Al respecto, la cantante, que en estos días participó como invitada de los recitales que ofreció en Buenos Aires el brasileño Hermeto Pascoal, señaló entre risas que "el del Cuchi salió en el 2000; el de Dávalos en el 2004, así que el que siga saldrá en el 2008".

Falú, tucumano y sobrino del famoso concertista salteño de guitarra sobre el que trabajó en este disco, aseguró que por estos días está dedicado a la grabación de un álbum doble que reunirá por un lado su producción guitarrística y por el otro sus mejores canciones.

Por otra parte, señaló que trabajar con Liliana Herrero le produce un gran placer, y admitió que se le hace difícil establecer preferencias por la música o por la poesía en ninguno de los dos discos grabó junto a la artista entrerriana. "No puedo señalar una preferencia en ese sentido -enfatizó-. Cuando elegimos algún tema nos remitimos a las emociones que despierta en cada uno, porque creo que ambas cosas están perfectamente ensambladas, cada canción constituye una unidad perfecta".

"«¡Para cuándo el de Yupanqui!», nos grita la gente en estos conciertos en los que charlamos con la música y la poesía en escena pero en estos momentos estamos trabajando con las grandes duplas y, por ahora, la verdad es que no pensamos en don Atahualpa. Quizás Juan trabaje algo con la obra de Pepe Núñez, pero juntos no tenemos nada planeado", indicó Herrero.

Falú es el mentor del Movimiento Guitarras del Mundo, que reunió artistas nacionales e internacionales en numerosos registros de alta calidad. Al respecto, comentó que los poetas y compositores a los que rinden tributo "eran gente muy importante, pero hay que comprender también que esa producción poética y musical se encuadra en un determinado marco cultural e histórico y en un determinado momento, por eso creo que hoy también se puede encontrar a autores valiosos, pero para este tiempo. Particularmente, en el último trabajo creo que lo más conmovedor es «Río de tigres»".

Asimismo, el guitarrista, cuyo último registro solista fue "A mi ñaño", consideró que un buen camino para iniciar a un oído joven en el folclore "sería empezar por lo instrumental pianístico, empezando con Adolfo Abalos, y luego que siga una línea que trazaron Hilda Herrera, Eduardo Lagos, Oscar Alem, Nora Sarmoría, el "Negro" Carlos Aguirre y Lilián Saba.

Por el lado de Liliana Herrero, la edición en Japón de su disco "Confesión del viento", presentaciones en Brasil y España y un álbum doble con músicos de Brasil y Uruguay titulado "Litoral" son los principales proyectos en los que está embarcada.

Las últimas presentaciones en Rosario de esta muy particular intérprete tuvieron lugar este verano en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito y en un recital solidario por la recuperación de la Biblioteca Vigil, mientras que también individualmente Juan Falú presentó su último disco en una peña local.

"El álbum doble se llama «Litoral» y lo estoy maqueteando, preprarando con músicos de las orillas de los ríos Uruguay y Paraná, del Brasil", adelantó la cantante oriunda del Villaguay, Entre Ríos, y docente de la carrera de Filosofía de la Universidad Nacional de Rosario.

"A «Litoral» lo estoy armando con Diego Rolón y con Fernando Cabrera, que es un músico extraordinario de Montevideo un verdadero histórico uruguayo, pero muy poco conocido por aquí".

"También van a estar Carlitos Casazza, Osvaldo Fattorusso y otra gente de Brasil", detalló la cantante, y añadió: "Los temas que quiero incluir son de Chacho Muller, de los históricos como Aníbal Sampayo y Osiris Rodríguez Castillo o Linares Cardozo. Ya Raúl Barboza nos grabó una versión libre muy hermosa del clásico «La Calandria» de Isaco Abitbol y Juan (Falú) me regaló una canción para este disco que se llama «Tanto de agua», en la que intenta describirme y que, a lo mejor, la estrenamos esta noche en el Parque de España.

Finalmente, Herrero señaló que, entre los más importantes halagos que recibió en los últimos tiempos, se cuenta el que recibió de Hermeto Pascoal. "Fui al teatro a verlo con mi hija como cualquiera y Hermeto desde el escenario disparó: «Quiero que suba una mujer que dice que yo estoy loco, aunque creo que ella está más loca que yo»".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Falú y Herrero, una dupla de buscadores del folclore.

Notas Relacionadas
Un rescate de rarezas y de voces olvidadas

Un largo camino al éxito


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados