Año CXXXVIII Nº 48747
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de mayo de 2005  
Default. El gobierno tiene vía libre para comenzar a canjear los 7.000 millones de dólares por los nuevos títulos
La Justicia de EEUU falló a favor del país y destrabó el canje de deuda
El ministro Roberto Lavagna aseguró que "efectivizará inmediatamente" la operación. Ahora Argentina va por el FMI

La Corte de Apelaciones de Nueva York destrabó ayer el canje de la deuda argentina en default, al fallar a favor del país contra el embargo de bonos por 7 mil millones de dólares que había pedido el fondo buitre NML Capital, del multimillonario Kenneth Dart.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, consideró que el fallo judicial "es un paso extremadamente importante" para el cierre definitivo de la operación, y adelantó que "la Argentina efectivizará inmediatamente el canje para la reestructuración de la deuda".

Ayer el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, había anticipado poco antes de conocerse la decisión del tribunal estadounidense que la Argentina está en condiciones de regresar al mercado internacional de capitales "antes de lo esperado", en función de que "hay apetito por adquirir deuda argentina".

Los tres magistrados de la Corte de Apelaciones neoyorquina confirmaron la decisión del juez de distrito Thomas Griesa, quien había levantado un mes y medio atrás el embargo pedido por los abogados del fondo buitre, lo cual fue apelado por los demandantes ante esa segunda instancia.

"La orden que levantó las restricciones y los embargos queda afirmada. La moción para certificar la competencia de la Corte de Distrito en el caso queda denegada", concluyeron los jueces Peter Hall, Joseph Mc Laughlin y Jon Newman, en el fallo de ayer.


Por la "salud económica"
Los jueces consideraron que "la corte de distrito actuó correctamente en su autoridad al levantar el embargo para evitar un riesgo sustancial para la conclusión exitosa de la reestructuración de la deuda", y evaluaron que la conclusión del canje "es de importancia crítica para la salud económica de una nación".

"Concluimos que es innecesario hacer un juicio definitivo sobre los asuntos legales disputados por las partes. Entendemos que la corte de distrito concluyó que sería un inapropiado ejercicio de su autoridad dejar en vigencia los embargos que razonablemente considera riesgosos para la reestructuración, y nosotros no vamos a afectar ese ejercicio de discreción", agrega.

Según expresó Lavagna luego de conocida la decisión de la Corte de Apelaciones neoyorquina, la Argentina "tendrá ahora una deuda manejable", y "acudirá a los mercados de crédito sólo para cancelar vieja deuda".

Aunque la decisión judicial favorable al país no tomó por sorpresa al Palacio de Hacienda, el tiempo que demoró en producirse terminó por aplazar la entrega de los nuevos bonos del canje, prevista incialmente para el primero de abril pasado.

La conclusión de la reestructuración es clave para el gobierno en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que manifestó en varias oportunidades que no refinanciaría los vencimientos de este año hasta que no se hubiera cerrado ese capítulo.

Esta tarde, el embajador estadounidense Lino Gutiérrez ratificó el interés de su país en que la Argentina alcance un acuerdo con el FMI, y bajó el tono a los reclamos efectuados por el subsecretario del Tesoro, Randall Quarles, respecto de una reapertura del canje para los bonistas que no lo aceptaron (ver aparte).

En tanto, el canciller Rafael Bielsa dijo que la Argentina "mantiene inalterada" su posición respecto del canje de bonos, y ratificó que la operación no se reabrirá.

La noticia llegó para descomprimir un poco los ánimos en el gobierno, tras el fallo del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) que anteayer falló contra el país en un reclamo que realizó una privatizada.

A partir de la decisión de la Corte Federal de Apelaciones de Nueva York, el gobierno cuenta con siete días -tal como consta en el prospecto de presentación- para hacer el cambio de los viejos títulos por los nuevos papeles, operación que estaba trabada desde el 1º de abril pasado.

Fuentes del Ministerio de Economía anticiparon que el trueque se hará "inmediatamente" junto con el pago de unos 700 millones de dólares de intereses.


El regreso al mercado
Nielsen, quien se reservó la posible fecha de la primera colocación de deuda de la Argentina tras la salida definitiva del default, destacó los progresos que realizó el país en la reestructuración al obtener un "crecimiento sostenido", situación que posibilitó "cierto alivio y mejoramiento del coeficiente deuda-PBI".

"La composición de la deuda se hizo mucho menos vulnerable a la volatilidad, ya que la deuda en pesos protegida por la inflación ahora es de 37 por ciento contra el 3 por ciento de fines de la convertibilidad", resaltó Nielsen.

Para el funcionario, "esta situación responde a una mejor correlación entre el servicio de la deuda y la capacidad de generación de ingresos del país en el futuro".

Nielsen consideró además muy importante el mejoramiento en "la relación servicio de intereses-exportaciones, que a diciembre del 2001 era del 38 por ciento y luego de la restructuración de la deuda se sitúa en 9 por ciento".

"También es de destacar la relación servicio de intereses-PBI, que a diciembre del 2001 era del 8 por ciento y luego de la restructuración se ubica en el 10 por ciento", puntualizó.

A su vez, Nielsen juzgó como fundamental "la relación servicio de intereses-recaudación impositiva, que a diciembre de 2001 era del 22 por ciento y tras la restructuración es del 10 por ciento".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna junto al gobernador de Río Negro firmando un acuerdo.

Notas Relacionadas
La Bolsa festejó el fallo con una suba de 3,58 %

EEUU, interesado en el acuerdo con el FMI


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados