Año CXXXVIII Nº 48747
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de mayo de 2005  
Grave imputación. Una asamblea pidió que se suspenda ya a Silberstein y a los involucrados en el tráfico de influencias
Los estudiantes exigen el fin del "corrupto" sistema de cursado
Seguirá la toma de la facultad de Derecho con dictado de las materias. El lunes, clase abierta, y el martes, marcha

Los estudiantes que mantienen tomada la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario ayer decidieron hacer lo mismo con el decanato, para preservar algunas pruebas, y exigieron en una multitudinaria asamblea la suspensión inmediata del decano Ricardo Silberstein, el subsecretario académico, Emiliano Díaz, y el secretario de Asuntos Estudiantiles, Marcelo Marchionatti, mientras dure la investigación sobre el tráfico de influencias. Los futuros abogados resolvieron también realizar una clase pública pasado mañana y una marcha a Rectorado el martes, además de pedir una reunión pública del consejo directivo en el patio de la facultad, y la eliminación del “corrupto” sistema de cursado que rige en Derecho.

  De este modo, la institución vivió una jornada más luego de que saltara el escándalo por el tráfico de influencias en esa facultad, que quedó al desnudo cuando se conocieron escuchas telefónicas donde, entre otras cosas, la esposa de Silberstein le pedía a Díaz que ubicara a su hija en cátedras a las que no había entrado por falta de mérito académico.

  La asamblea comenzó pasado el mediodía y se extendió hasta casi la 16. Los estudiantes repudiaron el sistema por el cual se pone cupo al cursado regular de las materias. Sistema que, se denunció reiteradamente y las cintas vendrían a demostrar, permite luego el acomodo a dedo de estudiantes.

  “Toma pacífica, no corre riesgo ningún docente, ni alumno ni no docente. Por asamblea de todos los estudiantes se decidió el dictado normal de las clases”, rezaba un cartel en la misma puerta de la facultad. Y otro, pegado en la puerta de la oficina de Silberstein, dejaba leer la frase “Decanato tomado”.

  Los estudiantes abarrotaron el hall de ingreso del edificio de Derecho y se enfrascaron en un debate ininterrumpido. Se notó una gran inquietud en dejar en claro que no había intención de aprovechar la situación para no estudiar, y en garantizar tanto la continuidad de la toma de la facultad como del dictado de clases. Surgieron mociones como las de organizar la permanencia en el edificio garantizando espacios de debate e incluso de estudio.

  Finalizado el encuentro, los encargados de prensa anunciaron que continuaría la toma simbólica del decanato y la facultad, que permanecerían el fin de semana, que pasado mañana, a las 17, harían una clase pública, y el martes, a las 10, una marcha a Rectorado. También pidieron una reunión de consejo directivo con la presencia de todos los claustros.

  “Hoy nuestra facultad está en la tapa de todos los diarios. Queremos la derogación del sistema de cursado que es corrupto, queremos un sistema serio en el cual todos los estudiantes estemos comprometidos y que, por supuesto, continúe el dictado de clases”, aseguró a La Capital Cecilia Zalazar, rodeada de sus compañeros encargados de hablar con los medios. Los estudiantes anunciaron que están en estudio cuatro planes alternativos, y aclararon que, cuando se llegue a un proyecto para un nuevo sistema de cursado, se pedirá la opinión de profesionales y especialistas.

  Insistieron además con la decisión de pedir que se suspenda preventivamente a las autoridades involucradas en el affaire de las escuchas telefónicas mientras dure la investigación de la que están siendo objeto.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cónclave de ayer en Abogacía.

Notas Relacionadas
El Colegio de Abogados condena las escuchas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados