Año CXXXVIII Nº 48728
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 24 de abril de 2005  
Sastre: los padres vuelven a realizar controles en rutas
Harán operativos sorpresivos de alcoholemia para prevenir accidentes como los ocurridos últimamente

Luis Emilio Blanco / La Capital

Sastre.- Un grupo de padres se reunió esta semana por segunda vez en el Liceo Municipal con el objetivo de definir pautas tendientes a reactivar la Agrupación de Padres Autoconvocados para realizar controles de alcoholemia en las rutas, durante los fines de semana. La intención es reavivar el fundamento que sostiene a agrupaciones similares de otras poblaciones, que tienen la finalidad de despertar conciencia sobre la importancia de evitar el consumo de alcohol a la hora de conducir un vehículo.

La iniciativa busca disminuir los índices de siniestros en las rutas y para algunos, responde al impacto que produjo en la población una serie de accidentes automovilísticos ocurridos en la zona en los últimos tiempos, con consecuencias fatales.

Estos dolorosos acontecimientos, generalmente tienen como protagonistas a personas jóvenes que viajan de madrugada los fines de semana y, si bien cada caso presenta causas particulares, se cree que la ingesta de bebidas alcohólicas, es uno de los factores que interviene con frecuencia.

Para el concejal Juan Banchio, uno de los impulsores de la iniciativa, "la agrupación de padres se integraría al trabajo que vienen realizando los Autoconvocados de pueblos vecinos". En esta ciudad funcionó la agrupación hasta hace dos años y su presencia fue menguando hasta desaparecer.

El edil, aunque aclaró que su participación obedece más a su interés como padre que como concejal, manifestó que "la tarea que enfrentan quienes realizan los controles es compleja y sacrificada, pero eso no debe frenar el interés de velar por la seguridad de gran parte de la sociedad".

Los controles de alcoholemia que realizan los Padres Autoconvocados del departamento San Martín, no contemplan facetas represivas como ocurre en grandes ciudades, sino solidarias. Al encontrarse con un chofer cuya ingesta de alcohol fue superior a la permitida para conducir, lo detienen a un costado de la ruta y le ofrecen café, tortas y galletitas. Después de un tiempo, cuando el alcoholímetro indica niveles tolerables, se le permite continuar el viaje.

Esta tarea es realizada con el acompañamiento de personal de la Unidad Regional XVIII, quienes "en la última reunión comprometieron su colaboración", indicó Banchio. El concejal dijo que "la Municipalidad de Sastre brindará apoyo a la agrupación y costeará un seguro de vida para los padres que participen de los operativos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados