|
domingo,
24 de
abril de
2005 |
Torcer el rumbo. Apuntan a reverdecer el presente y el futuro de dos comunidades
Un proyecto turístico intenta rescatar a los pueblos de Godoy y Morante
Historia, fe y naturaleza son los ejes para que la tierra y su cultura contribuyan al desarrollo
Osvaldo Flores / La Capital
Godoy.- La comuna, una asociación civil y la empresa Petrobrás aunaron esfuerzos y luego de más de un año de trabajo lograron lanzar una oferta turística para Godoy y Oratorio Morante, dos poblaciones ubicadas en el sur santafesino que podrían correr el riesgo de desaparecer a través de los años. El singular emprendimiento se realizó en el marco del proyecto "Godoy y Morante, preservar la tierra y su cultura", que delineado por la asociación Responde (Recuperación social de poblados nacionales que desaparecen) pivotea sobre las posibilidades turísticas que brindan la historia, la fe y la naturaleza.
Desde esta semana, guías turísticos especialmente capacitados se encargarán de mostrar en Godoy los históricos edificios de la Sociedad Española, Sociedad Italiana y la estación ferroviaria a los visitantes, que podrán alojarse en casas de familia preparadas para recibirlos.
A 11 kilómetros de allí, el pequeño paraje de Oratorio Morante forma parte de la otra pata del proyecto. Con sus 80 almas, tiene para ofrecer su antigua capilla del siglo XVIII, el histórico santuario del cementerio donde descansan los restos de los soldados que participaron en la batalla de Pavón, una escuela del siglo XIX convertida en incipiente museo, y una casa de comidas regionales, además de senderos naturales que muestran la variada flora del lugar.
"Este proyecto fue y es muy lento, pero la gente se fue incorporando despacio y participando hasta llegar a este día en que podemos mostrarlo a todos, es un proyecto en el que creemos fervientemente y que será para beneficio de toda la comunidad", señaló la presidenta comunal de Godoy, Nora Mendonca, en el acto de lanzamiento que contó con la participación de autoridades provinciales y regionales, y numerosos vecinos.
"Alguien tenía que afianzar en la memoria toda esta historia, teníamos que recuperar los valores del olvido para plasmarlos en la memoria de los pueblos. Con esto pretendemos recuperar nuestro pequeño lugar en el mundo, en la provincia o en la región", añadió.
Por su parte, la directora ejecutiva de Responde, Marcela Benítez, resaltó que "ahora vamos a descubrir que tenemos ilusión y esperanza, producto del esfuerzo de tantos meses, y seguramente se verá recompensado con el apoyo de cada uno de ustedes al proyecto".
"Nosotros no recuperamos pueblos, sino que simplemente logramos demostrarles mediante una comparación del antes y el después que todo es posible. Una foto instantánea es la del antes, donde particularmente ustedes, como pequeños pueblos, han sido olvidados y donde la aparente alternativa para su futuro es el abandono de la patria chica, la migración y el desarraigo. La otra foto es la de hoy, donde todos estamos celebrando porque al final han demostrado que pueden, que lo han logrado", sostuvo la directiva.
El pequeño oratorio fue construido alrededor de 1770 por la familia de Juan Pereda y Morante. Consagrado a la Virgen de los Remedios, cada 8 de septiembre convoca a cientos de peregrinos que encarnan sus muestras de fe en una multitudinaria procesión entre los campos y las calles del poblado de sólo 80 almas.
A la vera de la capilla está el histórico cementerio donde descansan los restos de algunos de los soldados que participaron, el 17 de septiembre de 1861, en la batalla de Pavón, entre las fuerzas mitristas de Buenos Aires y las de la Confederación, al mando de Urquiza. Allí, 16 antiquísimas cruces son el mudo testimonio de las luchas por la organización nacional.
A pocos metros, la primera escuela del paraje, construida en 1887, se ha convertido en la sede del museo Marcos Rivas. La historia está presente en cada lugar de Morante: a un par de kilómetros de allí fue fusilado el gobernador santafesino Domingo Cullen, y sus parajes fueron postas de descanso de José de San Martín y Manuel Belgrano, entre otros.
Así, con el paisaje natural de la Pampa Húmeda como marco, en un paraje donde es posible escuchar los sonidos del silencio, Godoy y Oratorio Morante iniciaron su apuesta para recuperar su lugar en el mundo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La histórica capilla de Morante data de 1770.
|
|
|