Año CXXXVIII Nº 48728
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 24 de abril de 2005  
Aseguró que varios funcionarios menemistas cobraron "fondos secretos"
María Julia prende el ventilador
La ex polifuncionaria reveló que los secretarios percibían 40 mil pesos y los ministros "no bajaban" de los cien mil

María Julia Alsogaray comprometió a funcionarios del gobierno menemista en la distribución de "fondos secretos" para "complementar remuneraciones" en "reparticiones del Ejecutivo", en un texto que fue difundido ayer por el matutino La Nación en la sección Carta de Lectores.

"En noviembre de 1991 fui designada secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano. Comencé, entonces, a concurrir a las reuniones del gabinete nacional, al que pertenecen los ministros y secretarios de la Presidencia de la Nación y suelen asistir el vicepresidente y algunos diputados y senadores", puntualizó la ex funcionaria menemista.

Alsogaray detalló que, "simultáneamente, fui convocada por el entonces secretario general de la Presidencia, Eduardo Bauzá, a una reunión en su despacho de la Casa Rosada, donde me comunicó que mensualmente recibiría una suma de dinero acorde a mi situación de secretaria de la Presidencia".

"Dicho dinero, que según me explicó provenía de «fondos secretos» votados por el Congreso de la Nación para reparticiones del Poder Ejecutivo, estaba destinado a complementar la remuneración de los funcionarios de nivel político y a cubrir otros gastos", añadió.

La ex funcionaria, quien se encuentra detenida en cumplimiento de una condena por enriquecimiento ilícito, señaló que "ante mi pregunta sobre la operatoria de distribución, el ministro me dijo que quedaba a mi criterio pues se trataba de un monto del que no se rendía cuentas; el sobre con los fondos sería entregado mensualmente a la persona que yo designara al efecto".

"La suma percibida por los secretarios era de 40.000 pesos y, hasta donde supe por comentarios en el gabinete, la de los ministros no bajaba de 100.000 (monto posteriormente reducido a la mitad) según las mismas fuentes", explicó.

Luego, recordó que "tiempo después" a ese encuentro "en reunión de gabinete, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, se dirigió a los presentes en su totalidad y anunció la obligación de declarar el sobre tanto ante la Afip como en las declaraciones juradas anuales personales que los funcionarios entregaban al escribano mayor de gobierno".

"Nadie levantó la mano. Nadie preguntó «¿de qué sobre hablan?». Desde el presidente de la Nación hasta los legisladores presentes dieron muestra de tener en claro el tema. Yo cumplí la instrucción recibida: distribuí el importe entre los funcionarios de mi área y les pedí que lo declararan", remarcó.

La ex funcionaria además apuntó sobre "el doctor Carlos Tacchi", de quien sostuvo que "fue interrogado sobre esa cuestión cuando concurrió a informar a la comisión respectiva de la Cámara de Diputados".

Por ello, concluyó que "el hecho de que tres funcionarios del gobierno de Carlos Menem hayan mentido bajo juramento negando esos hechos y que el propio ex presidente de la Nación tenga una actitud titubeante y contradictoria en sus declaraciones al respecto, sumada a la oportuna desaparición por razones «de salud» de Bauzá, no cambia la verdad de los hechos".

"Los mismos son investigados actualmente por la Justicia. Yo misma he declarado como testigo sobre el tema", precisó, y agregó que aguarda que "la investigación llegue a esclarecer la legalidad y responsabilidad en la administración de los tan mentados fondos secretos asignados por la ley de presupuesto y distribuidos según el criterio fijado por un decreto ley también secreto, cuyo contenido sólo conocían quienes debían administrarlos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ex multifuncionaria contó cómo se repartían fondos reservados.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados