Año CXXXVIII Nº 48728
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 24 de abril de 2005  
Con pocos cambios y críticas opositoras, Berlusconi formó su nuevo gabinete

Roma. - Tres días después de su dimisión, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, presentó su nuevo gobierno, el que prestó juramento ante el presidente Carlo Azeglio Ciampi. En el gobierno italiano número 60 desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, los ministerios clave no han cambiado de manos. En total hubo ocho cambios de ministros. La Liga Norte, aliada incondicional de Berlusconi en esta crisis se proclamó vencedora, al colocar "tres ministros y medio", en referencia a su conocida afinidad de la Liga con el nuevo vicepremier, Giulio Tremonti. La oposición de centroizquierda descalificó al nuevo Ejecutivo, ya que había reclamado ir a las urnas de manera anticipada. "Más que un Berlusconi-bis esto es un Berlusconi-búnker" ironizó el opositor Francesco Rutelli.

Este martes, Berlusconi debe pasar por una una votación de confianza en el Parlamento, último paso antes de volver a la plena funcionalidad. La coalición del "cavaliere" dispone en ambas cámaras de una cómoda mayoría.

La mayor novedad es el nombramiento de Francesco Storace, de la derechista Alianza Nacional (AN), como nuevo ministro de Sanidad. En tanto, el ex ministro de Economía Giulio Tremonti, de Forza Italia (FI), es el nuevo viceprimer ministro, en sustitución del saliente Marco Follini, de la formación democristiana UDC. Storace, una figura prominente de AN, ha sido gobernador de la provincia de Lazio. Pero no logró conservar su cargo tras la derrota en las elecciones regionales celebradas a principios de este mes.

La debacle electoral del centroderecha de Berlusconi en esos comicios a manos de la oposición de centroizquierda fue un detonante de la crisis de gobierno. De las 14 regiones en liza electoral, la derecha sólo ganó en dos: Lombardía y Véneto.

Se mantiene en el cargo de ministro del Exterior Gianfranco Fini, jefe de AN, que además seguirá siendo vicejefe de gobierno. También el ministro del Interior Giuseppe Pisanu, de FI, fue refrendado en el cargo, al igual que Antonio Martino, de la misma formación, en la cartera de Defensa.

Una de las modificaciones más importantes es la partida del presidente de los democristianos (UDC), Marco Follini, de su puesto de viceprimer ministro. Pero hay otros democristianos que ocupan cargos en este gabinete: Mario Baccini encabeza la cartera de Servicios Públicos y Seguridad, mientras su correligionario Carlo Giovanardi está a cargo de las Relaciones con el Parlamento. El también democristiano Rocco Butiglione ocupará el cargo de ministro de Cultura. Otra figura nueva es el republicano Giorgio La Malfa, ministro de Asuntos Europeos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados