Año CXXXVIII Nº 48728
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 24 de abril de 2005  
Elián, el balsero, agradeció a los estadounidenses

La Habana. - El niño balsero Elián González agradeció al pueblo estadounidense por el apoyo que le brindó y que contribuyó a que regresara con su padre, al hablar el viernes por primera vez durante un acto público. "Quiero agradecer el apoyo que brindó a nuestra causa el pueblo norteamericano que contribuyó grandemente con mi regreso", dijo Elián, hoy en día de once años.

El pequeño leyó un mensaje ante centenares de personas, reunidos en La Habana por el quinto aniversario de una redada en que agentes federales estadounidenses armados obligaron a que los parientes de Elián en Miami entregaran al niño, en lo que fue el primer paso para devolverlo a Cuba.

La ceremonia fue transmitida por la televisión oficial cubana. "Cuando lo vi (a su padre) me puse muy contento, lo pude abrazar, pude ver a mi hermanito, eso fue el día más feliz de mi vida", afirmó Elián, quien agregó que el reencuentro fue posible "gracias a mi familia, al pueblo cubano y a nuestro comandante Fidel".

El presidente Fidel Castro, vestido con su uniforme verde olivo, asistió al acto en el cual pronunció unas palabras el padre del niño, Juan Miguel González.

Elián sobrevivió al naufragio de un grupo de 13 balseros cubanos que intentaron escapar de la isla a finales de 1999, y fue rescatado por dos pescadores estadounidenses. El pequeño, entonces de cinco años, fue uno de los tres sobrevivientes del naufragio en el cual murió su madre, Elizabeth Bruzón.

Elián fue el centro de una disputa entre la familia que lo cuidó en Miami después del naufragio y que pidió su custodia legal, y el gobierno de Cuba, que reclamó el derecho de su padre Juan Miguel González, que pedía el regreso de su hijo a Cuba.

Un fallo del Tribunal Supremo de Justicia de EEUU decidió que el niño debía estar junto a su padre. El 22 de abril de 2000, agentes federales estadounidenses sacaron a Elián, por la fuerza, de la casa donde se encontraba en Miami. Después lo llevaron a Washington donde su padre lo estaba esperando.

Finalmente en junio de 2000, padre e hijo regresaron juntos a la isla. "Quiero darle las gracias a todos los que hicieron realidad mi sueño de ser un niño libre", dijo Elián quien ahora estudia en su escuela de Cárdenas, ciudad al este de la capital cubana, donde "comparto con mis amiguitos... puedo correr, saltar, jugar... o leer", aseguró el pequeño.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados