Año CXXXVIII Nº 48728
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 24 de abril de 2005  
Histórico: Arabia Saudita realizó sus primeras elecciones parciales
Se eligió a la mitad de los concejos municipales. El otro 50% lo designa el gobierno. No votaron las mujeres

Gedda, Arabia Saudita. - Los candidatos respaldados por clérigos conservadores tuvieron un buen desempeño en la etapa final de las históricas elecciones municipales de Arabia Saudita, de acuerdo con resultados anunciados ayer. Se trata de los primeros comicios en la historia del reino árabe, exportador mundial número uno de petróleo.

En la capital comercial del reino, Gedda, los siete candidatos que ganaron formaron parte de la lista avalada por los clérigos fundamentalistas. Cinco de los seis triunfadores de Burayda, capital de la ultraconservadora provincia de Qassem, también habían sido apoyados por los clérigos; y en la ciudad de Medina también registraron un buen desempeño los candidatos islamitas.

En las elecciones de legislaturas municipales realizadas en febrero y marzo en otras partes del reino también tuvieron un buen desempeño los candidatos integristas.

Aunque tendrán una importante influencia en temas de política local, el gobierno puede equilibrar las legislaturas municipales nombrando a liberales en la mitad de los escaños reservados para las designaciones que realizan las autoridades de la monarquía absoluta que es Arabia Saudita.

Osama Aba al-Jel, titular del comité electoral, anunció los resultados en Gedda, una de las ciudades más liberales del reino. No se refirió a los antecedentes políticos o religiosos de los ganadores. Pero los candidatos, al igual que los clérigos, han hecho trascender públicamente sus posiciones.

Las legislaturas locales tienen escaso poder, pero muchos sauditas se postulan para ocupar un escaño y tener aunque sea una pequeña voz en los asuntos políticos.

La comunidad internacional ha presionado a la monarquía saudita para que implemente reformas democráticas. Sólo los hombres pueden votar y postularse, las mujeres, que antes de las elecciones se habían creado cierta expectativa, fueron explícitamente apartadas por un dictamen de las autoridades electorales.

Nabil Qamlu, un abogado liberal que perdió en Gedda, acusó a los clérigos de interferir en las elecciones. Ayer se esperaba que algunos de los perdedores presentaran quejas ante la comisión electoral, que antes de las elecciones ignoró la mayoría de las críticas. "Esto no es ni democracia ni una oportunidad equilibrada", declaró Qamlu. "¿Quién les ha dado ese poder de determinar a quién debería elegir el electorado?", preguntó refiriéndose a los clérigos conservadores, cercanos tanto al gobierno como a los terroristas islámicos.

La votación del jueves fue la última de tres etapas y también incluyó a la ciudad sagrada de La Meca. En total se sufragó por 244 escaños en todo el reino. En todo el país casi la mitad de los 1.200 miembros de los consejos locales son elegidos por el voto, la otra mitad por las autoridades reales.

Arabia Saudita, muy comprometida en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, ha sufrido desde entonces distintos atentados de células terroristas, especialmente dirigidas contra la numerosa colectividad de extranjeros que trabaja en la industria petrolera. Por presión de EEUU sobre todo, el reino aceptó esta tímida apertura democrática que significaron las elecciones municipales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Por primera en sus vidas los sauditas pudieron sufragar.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados