Año CXXXVIII Nº 48728
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 24 de abril de 2005  
ETA robó 4 toneladas de químicos explosivos

París. - La policía francesa investiga el robo de unas cuatro toneladas de clorato sódico, una sustancia fácilmente utilizable para fabricar explosivos: sólo basta mezclarla con azúcar y azufre. El robo lo perpetraron seis encapuchados armados, en una operación que tiene todo el aspecto de ser obra de un comando de ETA.

El robo sucedió la noche del viernes en una planta de productos químicos ubicada en Saint Benoit, a las afueras de Poitiers, en el centro-oeste francés. Encapuchados y armados, los ladrones maniataron al vigilante del depósito, la única persona presente. Cuando consiguió liberarse, el hombre dio la alerta. Según fuentes de la investigación, el sereno vio a al menos cuatro encapuchados y dos vehículos.

Los investigadores se preguntan cómo el grupo transportó las bolsas con un total de cuatro mil kilos de clorato sólido, ya que dos autos parecen insuficientes. Los encapuchados se comunicaban entre ellos por signos, pero uno habló con acento del suroeste francés, zona donde se ubica el País Vasco galo. Esto y el modus operandi contribuyen a que los investigadores sospechen de ETA. El clorato sódico sirve para fabricar cloratita, uno de los explosivos utilizados tradicionalmente por la banda terrorista vasca.

La fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación, que está en manos de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) junto con la policía judicial de Orléans. Pero hasta ayer no había habido arrestos y la policía seguía rastreando toda la zona.

En el pasado, en Francia y España le han incautado a ETA diversas cantidades de clorato sódico, que con azufre y azúcar permite fabricar cloratita, un potente explosivo. Hace un mes, la policía española descubrió ocho kilos de clorato sódico y otro de azufre en un "zulo" (aguantadero) de la banda en Burgos. En una operación de octubre pasado en el suroeste francés en la que fueron capturados el "número uno" de ETA, Mikel Albisu, alias "Mikel Antza", y su compañera Soledad Iparraguirre, alias "Anboto", la policía descubrió más de mil kilos de explosivos o de sustancias para fabricarlos, incluido clorato sódico, en diversos zulos. El pasado diciembre, en un garaje de Limoges (centro de Francia), la policía encontró unos 350 kilos de cloruro potásico, presuntamente pertenecientes a ETA, junto con documentación en euskera.

Fuentes policiales recordaban ayer que en la zona de Poitiers varios etarras fueron detenidos en los últimos años, entre ellos el ex numero tres del aparato militar de ETA Javier Abaunza Martínez, en mayo de 2002. Hace un año, en Chatellerault, al norte de Poitiers, un taller de electrónicos de ETA fue hallado en una casa, en la que tres miembros de la banda fueron arrestados.

Distintos comandos de ETA también han protagonizado en los últimos seis años dos grandes robos de explosivos en Francia. En septiembre de 1999, un comando de etarras ayudado por separatistas bretones robó más de ocho toneladas de dinamita. Y en marzo de 2001 otro comando de ETA robó 1,6 toneladas de dinamita además de cordón detonante en un depósito de la misma compañía. El etarra Gregorio Vicario Setién, disfrazado de ciclista del famoso equipo Banesto, se presentó en la casa del director del depósito. Una vez abierta la puerta, entre seis y siete encapuchados armados entraron en la casa. Mientras el grueso del comando se llevó al director al depósito para sasquearlo, dos de sus miembros mantuvieron secuestrada a su familia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados