|
domingo,
24 de
abril de
2005 |
Cocina: platos y manteles
Por Quique Andreini / La Capital
Salsa alla puttanesca. No señora, no se confunda, no es una salsa que prepara una dudosa señorita, sino una tradicional para acompañar pastas. La prepara con una lata de puré de tomate, 3 cucharadas de aceite de oliva, 3 ó 4 anchoas, 7 aceitunas negras, 2 dientes de ajo, sal, pimienta, ají molido y orégano a gusto. Ponga a calentar el aceite en una sartén y dore apenas los ajos enteros. Retírelos. En el mismo aceite, ya perfumado con el ajo, y a fuego lento coloque las anchoas picadas, el puré de tomates y las aceitunas descarozadas y cortadas. Condimente con la sal, pimienta, ají molido y orégano. Tiene que quedar bastante picantona. Esta salsa es ideal para servir con fideos largos.
Verduras crocantes. Esta guarnición original es para acompañar cualquier tipo de carne. La propuesta es convertir zanahorias, zapallitos, zuchini y cebollas en verduritas crocantes y doradas. Calcule tres rodajas por comensal: corte los vegetales en rodajas de medio centímetro y páselas por huevo batido aderezado con sal y pimienta, luego empane con pan rallado y fría en aceite caliente (los mejores aceites para freír son los que más aguantan la temperatura). Entre los preferidos están el de oliva y el de girasol. ¿Cuándo sabemos que el aceite está a punto para freír? Cuando hace ruiditos. Pero si comienza a humear estará demasiado caliente, el alimento se dorará casi de inmediato pero quedará crudo: la temperatura no tuvo tiempo de llegar hasta el centro.
Ensalada caprese. Rápida, rica y muy fresca, esta ensalada es típicamente mediterránea. Corte trocitos no muy finos de mozzarella (si consigue la trenzada mucho mejor) agregue unas gotas de aceite de oliva virgen, pimienta y una pizquita de sal. Ponga arriba una rodajita de tomate perita y hojitas de albahaca fresca. ¿No se anima a tener su propia plantita en su casa? Sólo necesitará conseguir un gajito con raíz y plantarlo (necesita mucha humedad y sol porque es de lugares cálidos y no resiste las heladas). Lo aconsejable es poner barro en un tarrito y dejar que las raíces tomen fuerza. Recién entonces la puede pasar a la maceta.
¿Está apurada? Una pizza súper rápida hecha con la procesadora y el microondas será la solución (siempre y cuando todavía no haya vendido la procesadora y el microondas, claro está). Coloque en la multiprocesadora 300 gramos de harina común, 1 cucharada de levadura fresca disuelta en 100 centímetro cúbicos de agua y una pizquita de sal. Procese todo hasta unir los ingredientes y que se forme un bollo. Retire de la procesadora, arme la pizza o pizzotas y extiéndala en la bandeja doradora pincelada con aceite. Cocine 5 minutos en máximo. Despegue la base y cubra con salsa de tomate y unas rodajas de mozzarella y vuelva al microondas por 4 ó 6 minutos más.
enviar nota por e-mail
|
|
|