|
domingo,
24 de
abril de
2005 |
Comentarios positivos: Palabras que estimulan
Mirta de Fussi / Profesora de yoga
No siempre apreciamos el comunicarnos a través del lenguaje. Mas allá de transmitir deseos, pensamientos o vivencias, las palabras tienen una influencia que a veces puede ser decisiva en la vida de los que nos rodean.
Si recordamos experiencias personales ha habido muchas ocasiones donde las palabras de un amigo, un familiar, un maestro o nuestra pareja quedaron grabadas. ¿Cuál hubiera sido el rumbo de nuestras vidas si hubieran sido hirientes o de crítica en lugar de amables o de estímulo?
Para construir un futuro mejor, cada vez que nos sorprendan palabras malintencionadas, de odio, rencor o pensamientos destructivos hagamos un esfuerzo consciente y deliberado en suprimirlas. Si no podemos expresarnos positivamente, será mejor que no hablemos (transcurrido algún tiempo nos arrepentiremos de esos comentarios negativos que no podremos revertir).
Probablemente esas palabras estén motivadas por un deseo de descargar frustraciones personales, pero estaremos errando el camino porque sólo lograremos que los otros se alejen cada vez más por lo que nos sentiremos peor. Hagamos el ejercicio de resaltar los aspectos positivos (y en el caso de tener que criticar) que nuestra observación sea un consejo válido. Debemos tratar de no avergonzar en público a quien dirigimos nuestros comentarios. Recordemos: "Corrijamos en privado y alabemos en público".
No olvidemos que la mejor manera de tratar a los demás es como quisiéramos ser tratadas, y que siempre es bienvenida la persona que genera "buenas ondas" a su alrededor.
Mirta de Fussi
Profesora de yoga
enviar nota por e-mail
|
|
|