|
domingo,
24 de
abril de
2005 |
Sentimientos maternales
Las niñas que crecen sin el afecto de uno de sus padres podrían madurar más rápido y desarrollar un mayor interés por la maternidad, reveló un científico estadounidense.
Darío Maestripieri, de la Universidad de Chicago, en el marco de un congreso expresó que el estrés durante la niñez, producto de la falta de afecto filial, estimula la aparición de sentimientos maternales.
"Ahora podemos demostrar que el estrés a edades jóvenes acelera el desarrollo de comportamientos maternales, tanto en el ser humano como en algunas especies de monos", explicó el especialista.
Esa predisposición, consideró, puede contribuir a que las jóvenes de familia disfuncional y con problemas económicos queden embarazadas antes que otras con un hogar estable.
Maestripieri observó que las monas rhesus, cuyas madres eran despreocupadas, tenían altos niveles de estrés y también fueron las primeras en tener hijos.
Otro estudio, dirigido por Wendy Saltzman, de la Universidad de California indicó que las hembras de otras dos especies de monos, en este caso titi, tienen la capacidad de inhibir su fertilidad.
Mientras viven bajo el mando de una hembra dominante no tienen descendencia, pero cuando la más fuerte muere las otras quedan preñadas.
"Este fenómeno podría dar indicios sobre la posible influencia de factores sociales y psicológicos también en la fertilidad humana", señaló Saltzman.
enviar nota por e-mail
|
|
|