Año CXXXVIII Nº 48728
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 24 de abril de 2005  
"El cielo gira" ganó el festival porteño de cine

El largometraje español "El cielo gira", de la realizadora Mercedes Alvarez, fue elegido ayer como la mejor película del VII Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).

El ruso Ilya Khrzhanovsky fue galardonado como el mejor director, por su película "4"; el palestino Mohammad Bakri, como mejor actor por su actuación en "Domicilio privado", y la alemana Eva Lobau como mejor actriz, por "The forest from the Trees", de Maren Ade.

La película ganadora se centra en la vida de una pequeña y casi abandonada aldea de Galicia en la que nació la directora, y donde hoy viven solamente 14 personas.

El jurado de la sección internacional del festival también concedió un premio especial a la película francesa "L'Esquive", de Abdellatif Kechiche, y una mención a "Monobloc", del argentino Luis Ortega.

El realizador Cheol-Mean Whang, de Corea del Sur, también se llevó una mención por su obra "Spying Cam". El festival se clausura hoy con las últimas exhibiciones y la fiesta de entrega de premios.


"Como un avión estrellado"
Por su parte, el filme "Como un avión estrellado", de Ezequiel Acuña, ganó el premio a la mejor película argentina y se hizo acreedor de un subsidio de 80 mil pesos otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

En tanto, "Vida en Falcon", un documental de Jorge Gaggero que muestra la crisis de la clase media argentina a través de las vivencias de dos hombres que viven en la calle en viejos autos Ford Falcon, ganó el premio especial del jurado de la misma competencia y obtuvo otro subsidio de 80 mil pesos.

En "Como un avión estrellado", Acuña trabajó con el mismo esquema de producción de bajo presupuesto que en "Nadar solo", su ópera prima, pero se alejó del tono melancólico que persistía en aquella para acercarse "más a la tragedia", con un tratamiento más crudo y desesperanzado.

"Tenía ganas de aventurarme con una historia de estructura más clásica y volver a contar los dramas de dos adolescentes, pero sin repetirme. Creo que la película tiene algo más onírico, áspero y pesadillesco que «Nadar solo», un poco porque la filmación fue un proceso personal mucho más difícil y penoso", manifestó el cineasta.

La película narra el drama íntimo de un adolescente solitario (Rogers), que perdió a sus padres y trabaja con su hermano mayor en una veterinaria, y su relación de amistad con otro joven (Pedrero) que se dedica a drogarse y a robar para tapar su soledad y su desesperada necesidad de afecto. (DPA y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El filme se sitúa en un pueblo de Galicia.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados