Año CXXXVIII Nº 48728
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/04
Salud 20/04
Autos 20/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 24 de abril de 2005  
Mercados: La Bolsa, para entrar y salir

El 27 de abril la justicia americana podría dar fin al embargo sobre los títulos argentinos en el exterior y se podría materializar la entrega de los bonos par, con descuento y cuasi par de la deuda pública, con el consiguiente pago de los intereses del año 2004 lo que le daría al mercado mayor liquidez y potencialidad para hacer negocios.

Esta noticia positiva podría dar lugar a un mayor acercamiento entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional para llevar adelante un acuerdo corto de seis meses renovando los próximos vencimientos y dejando para después de las elecciones legislativas temas más controvertidos como el reajuste tarifario, la reestructuración de la deuda en cesación de pagos que no ingreso al canje, un superávit fiscal más alto, etcétera.

Si Argentina logra levantar el embargo los mercados mostraran un comportamiento alcista, pero recuerde que en la Bolsa se compra con el rumor y se vende con la noticia, con lo cual el mercado podría tener transitoriamente un comportamiento alcista ya que a futuro no están dadas las condiciones para una suba sustentable.

El Merval se ubica en los 1.352,92 puntos, y con suerte podría ir en busca de los 1.450, para luego dejarse caer y ver si a la baja y estrangulando volumen fija un piso sólido en la zona de los 1.300 puntos. De acuerdo a estos pronósticos, estamos en una Bolsa sólo para especialistas que se mueven sigilosamente, entrando y saliendo oportunamente. Aún no están dadas las condiciones económicas para invertir a largo plazo y a continuación se detallan los problemas que se observan a corto plazo:

  • La inflación parece no ceder y en lo que va de abril el proyectado se ubica en el 0,8%. No obstante, la preocupación está en la semana que se inicia ya que podrían darse deslizamiento de precios que lleven al índice de inflación a niveles más elevados. Con este escenario los formadores de precios mueven los precios a la suba preventivamente y, de mediar suba de salarios, los precios están condenados a subir dos dígitos. Esto genera mucha incertidumbre porque la política fiscal no contempla ajuste por inflación y podría quedarse con el capital invertido por los empresarios.

  • La política monetaria marcó en la semana que el BCRA sostendrá el tipo de cambio en 2,90 y que emitirá todos los pesos que sean necesarios para luego absorberlo vía endeudamiento.

  • Tipo de cambio fijo y tasa de interés real negativa (la tasa nominal que pagan los bancos a 30 días es en promedio el 4% anual y la inflación proyectada el 10% anual) alientan a que los inversores se cubran en mercadería y presionen con la demanda más aumento de precios, lo hará caer la actividad.

  • La no actualización de las tarifas públicas lleva a pensar que un momento el resorte saltará y los precios ajustarán en un solo acto. La falta de previsibilidad de precios a futuro de la energía y la posibilidad concreta de desabastecimiento hace que la rentabilidad empresaria no pueda ser proyectada a mediano y largo plazo.


    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo

      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados