|
domingo,
24 de
abril de
2005 |
Ping pong
Con Roberto Cachanosky, economista
-Después de dos años fuertes de crecimiento, pareciera que en estos últimos meses han aparecido algunos alertas importantes en la economía. ¿A qué se debe?
-Le diría que lo que estamos viendo es que el ritmo de actividad económica se está desacelerando y esto tiene que ver con que el crecimiento de los últimos años no estuvo impulsado por las inversiones sino por una reactivación que tenía como eje una expansión fuerte de moneda del Banco Central, un tipo de cambio alto y, por supuesto, un tema estadístico: la actividad de 2003 y 2004 se comparaba con bajos niveles previos. De ahora en más vamos a tener que ver si se estos niveles de producción se convalidan.
-¿La inflación va a ser un problema permanente?
-El problema es que para sostener alto el tipo de cambio el Central tiene que intervenir y emitir. Esa emisión de moneda va al mercado y genera inflación. La previsión oficial ya fue modificado y yo creo que la inflación anual va a estar en un nivel cercano al 10%. Todavía falta ver qué hace el gobierno con las tarifas de servicios públicos. Eso provoca la caída del salario real.
-Por otro lado hay un intento del gobierno de frenar los reclamos salariales.
-Va haber presiones de la dirigencia sindical por aumento de salarios nominales. Si el gobierno otorga aumentos por decreto va a empezar a indexar toda la economía y va a tener que subir más el tipo de cambio. Es un escenario complicado. No están dadas las condiciones para crear ambiente de negocios. No hay horizonte de largo plazo y las reglas de juego que tenemos son arbitrarias. En el escenario internacional durante dos años tuvimos la suerte de un precio de los commodities muy alto. Ahora la soja bajó y la tasa de interés tiende a subir, lo cual no es un incentivo para que ingrese capitales. El escenario internacional ya no juega tan a favor.
-¿Esto va a afectar el crecimiento?
-Este año la tasa de crecimiento va a ser menor que la del año pasado. hacia fin de año va a tender a desacelerarse. Veo que le gobierno está perdido en materia de política económico. Lo único que hizo fue negociar el canje y mantener el tipo de cambio. En la medida que el gobierno no cambie el rumbo se le va a ir complicando a lo largo del año y el año que viene.
-¿Se arregla con el Fondo?
-Dados los líos de Latinoamérica es probable que EEUU le pida al Fondo que no complique el tema en la región. Eso podría jugar a favor en el corto plazo. Tampoco me extrañaría que haya un default transitorio hasta después de las elecciones. En Argentina siempre cae simpático decir que no hay que pagarle al Fondo.
enviar nota por e-mail
|
|
|