Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
La líder del ARI tomó posición sobre la alianza de kirchneristas y reutemistas
Carrió salió otra vez a cruzar a Binner y dijo que no será su aliada en 2005
Aseveró que los transversales están "confundidos", y dio detalles sobre presuntos puntos oscuros del gobierno

Daniel Leñini / La Capital

La líder del ARI, Elisa Carrió, aprovechó su paso por Rosario para volver a facturar a Hermes Binner, ex intendente de Rosario y ex candidato a gobernador por el que Lilita mandó a votar un año y medio atrás. Aparentemente disgustada por la adhesión del socialista a la figura del presidente Néstor Kirchner, la ex diputada nacional por el Chaco volvió a espolearlo y descartó por enésima vez una alianza con el PS para las elecciones legislativas de 2005.

Al margen de las críticas que recibe por estas horas por parte de menemistas y ex aliados suyos (como Aníbal Ibarra) por haber denunciado un acuerdo entre el gobierno y el riojano para que éste pueda regresar al país (ver aparte), Carrió hizo un repaso de la realidad nacional.

"Pregúntenle a Binner", respondió cuando se le pidió una opinión sobre el acuerdo kirchnerista-reutemista registrado en la provincia de Santa Fe. "Ellos -por el presidente Néstor Kirchner y el senador Carlos Reutemann- son PJ: acuerdan, se pelean. Es un régimen, es previsible. Los confundidos son los transversales".

-Por qué no resume el informe sobre obra pública que elaboraron (se puede leer completo en el sitio de internet www.institutoarendt.com.ar).

-Con el trabajo de nuestra diputada fueguina, pero nacida en Rosario, Fabiana Ríos, mostramos la matriz de lo que es la corrupción y los entrecruzamientos de negocios en materia de obras públicas en Santa Cruz. Después seguirá con otras provincias. No hacemos la denuncia penal para que no nos terminen achacando el problema de la Justicia como otras veces; resulta que nosotros presentábamos las pruebas y después éramos culpables de que la Justicia no actuara. Esperaremos a que los fiscales y los organismos encargados lo hagan. Acá hay gente que gana más de 10 mil pesos en instituciones de control, como la esposa de (Julio) De Vido, que está en la Sigén. El trabajo es muy riguroso, muestra por ejemplo que construir viviendas públicas en Santa Cruz cuesta el doble que hacerlo en Chubut; desnuda básicamente el mecanismo de cómo se producen los sobreprecios, quiénes ganan las licitaciones, cómo las arman, cómo se adjudican, cómo están relacionadas las empresas entre sí y qué relación tienen estas con De Vido y con el presidente de la República. Además, hay otros manejos discrecionales, como que el presupuesto de obra pública para Santa Cruz pega un salto de 13,8 millones en 2004 a 178 millones para 2005.

-¿Usted ya no le ofrece crédito al presidente?

-No. Porque investigamos, y por la verdad. La única luz que tienen los pueblos es la verdad, y tengo muy claro que nosotros como pueblo siempre nos negamos a ver la verdad. Además, para darle crédito, la fortuna personal de Kirchner excede en mucho el sueldo de un gobernador de provincia.

-La semana pasada hubo en Rosario un encuentro de dirigentes kirchneristas y reutemistas; parece que van a caminar unidos. ¿Qué opina?

-No sé, pregúntenle a Binner.

-¿Pero qué le parece a usted?

-Es lo previsible, son PJ, siempre fue así; los confundidos son los transversales, no ellos. El otro problema es que nosotros, los argentinos, creemos que por ahí ellos son diferentes a Menem. Pero son PJ, hay que convencerse, viejo. Son PJ; ellos acuerdan, se pelean; es un régimen, un régimen de cooptación, de acceso al poder, de mantenimiento del poder, de negocios, de corrupción. Nosotros tenemos en la Argentina el síndrome de la mujer golpeada: nos golpean, nos humillan y además decimos: "Pero sin los golpeadores no podemos vivir".

-Usted anticipaba el año pasado la pelea entre Kirchner y Duhalde...

-Sí, y está declarada ahora.

-¿Va ganando el kirchnerismo?

-Lo desconozco, pero está declarada. Fíjese los carteles de Felipe Solá diciendo "Se viene el despegue". Bueno, de esto vamos a tener por varios meses.

-Por lo pronto ya voltearon la candidatura de Chiche Duhalde.

-Lo desconozco, la verdad que no nos interesa porque nosotros vamos por otro camino, la retaguardia. Un general vietnamita, cuando uno de sus soldados le preguntó cuándo le iban a ganar la guerra a los Estados Unidos, le contestó: «Cuando se peleen los americanos». Nosotros estamos igual.

-¿Se ve ganadora en Capital Federal el año que viene?

-No. Sería un acto de soberbia. Es cierto que estamos primeros en las encuestas, pero siempre estoy ganando cuando no hay elecciones. Falta mucho, es difícil y además nosotros no estamos desesperados por ganar, nosotros queremos saber cuántos somos los argentinos que queremos el contrato moral, el contrato republicano, y vamos despacio para llegar rápido.

-Siguen sin pensar en alianzas en Santa Fe.

-Vamos solos, vamos solos.

-¿Pero hace una semana usted no estuvo con Binner?

-No, yo no tuve una reunión con Binner. Yo estuve en un encuentro de juventudes del Mercosur donde hablamos Binner, (Martín) Sabbatella y yo. Nada más.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"En la Argentina tenemos el síndrome de la mujer golpeada", sintetizó.

Notas Relacionadas
Menem tildó de "mitómana" a la chaqueña


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados