Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
Irak somete a juicio a un represor emblemático de la era Saddam
"Alí el Químico", primo del ex dictador, es responsable de aniquilar aldeas kurdas enteras con gas en los 80

Bagdad. - El temido primo de Saddam Hussein conocido como "Alí el Químico enfrentó una audiencia con un juez de instrucción, en el primer paso hacia los juiciosa por crímenes de guerra contra el ex presidente iraquí y sus colaboradores. Alí Hassan al Majid recibió su apodo de "el Químico" por usar armas químicas para reprimir al pueblo kurdo en los años 80. Miles de civiles murieron asfixiados en las aldeas kurdas por el lanzamiento de gas mostaza y otros productos similares, prohibidos por las convenciones internacionales.

El gobierno interino iraquí prometió que los juicios empezarían antes de las elecciones del mes próximo, las primeras votaciones libres desde que Hussein llegó al poder hace tres décadas. Pero el juez enfatizó que sus audiencias de ayer con Ali Hassan Al Majid y el ex ministro de Defensa, Sultan Hashem, eran sólo el inicio de un largo proceso. "Apresurarse no ayudará en este caso", dijo Raed Jouhi.

Videos oficiales - sin sonido- de las dos audiencias mostraron a ambos imputados relajados, conversando y sonriendo bajo custodia. Majid se apoyaba en un bastón, posiblemente porque aún sufre de las heridas que recibió cuando huía de los invasores estadounidenses el año pasado. El juez Jouhi le dijo a la prensa que no había una fecha para los juicios, y cada uno de ellos será preparado por diferentes jueces. Majid y Hashem comparecieron sin esposas y sentados en un silla plegable en una habitación desnuda ante el escritorio de Jouhi, en el cual se podía ver un libro del Corán envuelto en una tela verde. Ambos hombres tuvieron asesores legales. Uno de los abogados defensores se negó a hablar con periodistas por temor a represalias.

Majid se ganó el apodo de "Alí el Químico" por su papel en el envenenamiento con gas de kurdos en la década del 80. Alrededor de 5.000 personas murieron por esa causa en 1988 sólo en un caso, la aldea de en Halabja.

Algunos políticos iraquíes consideraron la difusión de las imágenes de las comparecencias como parte de la campaña electoral del primer ministro Iyad Allawi. El proceso de formal para decidir quién será juzgado y por qué se realiza un año después del arresto de Hussein.


Bombardean centros electorales
En tanto, la violencia se ha intensificado en Irak en vísperas de las elecciones previstas para el 30 de enero. Ayer dos personas murieron y ocho resultaron heridas, entre ellas seis miembros de la Guardia Nacional, cuando cayeron morteros en una oficina electoral en Dujail, 50 kilómetros al norte de Bagdad. Otro mortero cayó en una oficina electoral en la norteña ciudad petrolera de Kirkuk, donde son altas las tensiones étnicas entre árabes, kurdos y turcomanos en vísperas de las elecciones. Por otra parte, miembros de la Guardia Nacional iraquí combatieron a hombres armados que atacaron una oficina electoral 60 kilómetros al sureste de Kirkuk.

Los saboteadores continúan obstaculizando los esfuerzos para restaurar la producción y exportación de petróleo de Irak, y volaron un oleoducto cerca de Kirkuk, deteniendo el flujo de crudo por segunda vez en una semana.

En este marco, el político Ahmded Pachachi, considerado un aliado de Washington, reclamó ayer que se posterguen las elecciones, teniendo en cuenta el alto grado de violencia. Pachachi dijo que hay que garantizar la realización de los comicios en todo Irak para que no sea discutible el resultado. La zona central de Irak, así como algunas del norte, como Mosul, sufren continuos atentados de parte de insurgentes ligados al régimen de Saddam Hussein o al integrismo sunita.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alí el Químico mostró ayer una imagen casi inofensiva.

Notas Relacionadas
¿Ocupación "fascista" o "imperialismo" democrático?


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados