| domingo, 19 de diciembre de 2004 | Infusiones naturales Para tratar algunos trastornos digestivos con plantas medicinales se sugiere para:
* Espasmos estomacales e intestinales: preparar una mezcla de flores de manzanilla, hojas de melisa o toronjil y malva (son relajantes y antiinflamatorias) agregar semillas de anís y hojas de menta que tienen efecto sobre las eliminación de gases, y mejoran la digestión. Tomar 3 tacitas diarias de la infusión preparada. A las semillas hay que dejarlas previamente en remojo.
* Indigestión o digestiones lentas: tomar té de hojas de menta, de semillas de anís o hinojo, o de hojas de carqueja o de llantén. También se recomiendan las infusiones de boldo, peperina, romero o salvia. El limón es otro aliado indiscutible.
* Infecciones, parásitos y otros microorganismos: los mejores aliados son comer ajo (o tomar en cápsulas) el té de hojas de llantén o la infusión de hojas de milenrama o de menta.
* Gastritis y úlceras: jugo de limón (medio limón en igual cantidad de agua) el llantén y la congorosa (arbolito de origen americano usado por los aborígenes al que se le han encontrado propiedades excelentes para la acidez estomacal, gastritis y úlceras). Se usan las hojas y la corteza cocidas tomando 3 tazas al día.
* Desintoxicación del hígado: se recomienda la carqueja, la menta, el limón y el diente de león. De este último se pueden usar las hojas crudas en ensalada y la raíz cocida tomando 3 tazas al día. El cardo mariano es la planta por excelencia para el hígado: se utilizan las semillas cocidas. Las hojas de parietaria, la hierba del muro o buscapina también son utilizadas en infusiones por su poder desintoxicante y depurativo.
enviar nota por e-mail | | |