Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
Plantas medicinales: Digestión sensible

El aparato digestivo comienza en la boca donde se mastican los alimentos y se mezclan con las enzimas de la saliva para iniciar la descomposición (reacción química para lograr sustancias más simples que puedan ser absorbidas por el organismo y utilizadas por las células). De allí pasa por el esófago, y llega al estómago donde el bolo alimenticio se digiere por la acción de más enzimas y del jugo gástrico.

En el intestino delgado los alimentos se mezclan con secreciones ricas en enzimas provenientes de las paredes del intestino y del páncreas, y con las bilis del hígado. Se produce la absorción de los nutrientes esenciales hacia el torrente sanguíneo y pasan al hígado donde se procesan. En el intestino grueso se absorbe el resto de los líquidos, y se eliminan los residuos como materia fecal.

Muchas personas sufren alteraciones en este proceso y son víctimas de problemas digestivos, y para quienes padecen digestiones lentas, dolores de panza, cólicos o diarrea la vida puede tornarse difícil. Estos malestares pueden tener consecuencias tanto físicas como emocionales o de relación sobre todo si se repiten en el tiempo.

Las causas son muchas y se manifiestan por una mala elaboración de las secreciones digestivas como el jugo gástrico, las enzimas del páncreas y la bilis tanto si la producción se ve aumentada o disminuida; o si es deficiente la absorción de nutrientes y la eliminación de desechos; o si se produjo un trauma en alguna parte del recorrido (accidentes, tumores, operaciones).

Las variables a tener en cuenta van desde la edad, las enfermedades crónicas que se padezcan, la medicación que se esté tomando (analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, antihipertensivos, depresores, sedantes, antihistamínicos, entre otros) la forma de vida, las condiciones socioculturales y especialmente la alimentación. La calidad, variedad y cantidad del alimento es fundamental para satisfacer las necesidades del organismo, y por lo tanto mejorar el funcionamiento del aparato digestivo.

Entre las enfermedades del intestino se mencionan la gastroenteritis que es una infección intestinal que generalmente se va produciendo lentamente casi sin síntomas, o en forma aguda con síntomas como fiebre y dolor localizado. Las infecciones buco faríngeas también pueden migrar a otros órganos como el intestino o los riñones (el estrés y la ansiedad también son factores importantes en los disturbios digestivos).

El aparato digestivo es muy sensible a la forma en que se vive y en cómo nos sentimos, y tiene entre sus funciones más importantes incorporar, procesar y eliminar lo que elegimos del medio ambiente para obtener energía vital (y no sólo con referencia al alimento, sino que también procesa las broncas, las emociones, las alegrías y tristezas).

Con respecto a la alimentación tendríamos mucho que decir pero en general se aconseja:

* Elegir alimentos de calidad.

* Comer poco varias veces al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.

* Masticar mucho los alimentos. Cuidar la dentadura.

* Las verduras y frutas deben ser la base de la alimentación, en especial las legumbres y los granos.

Cabe recordar que el cultivo para el consumo debería hacerse en forma ecológica, o sea sin la utilización de pesticidas ni herbecidas químicos y con semillas no modificadas genéticamente (trangénicos). Cada vez tenemos más conciencia de esto y exigimos a nuestros proveedores que nos cuenten la procedencia de las mismas. Las pastas, el pan y los cereales (en lo posible) deben ser integrales (no refinados) las grasas insaturadas, mientras que los mejores aceites son los de oliva, uva y girasol. Entre los lácteos consumir (leche, yogur, crema) del huevo la clara que es más sana, y carnes blancas y rojas (más cantidad de pescado y pollo).

También conviene evitar los dulces con azúcar refinada, el alcohol y las comidas compuestas (producen muchos gases e inflamación además de trastornos en la digestión).

No se debe olvidar la importancia de la recreación, el realizar actividades que den placer y que nos pongan en movimiento como puede ser una caminata, escuchar música que nos guste, tomar aire, relacionarnos con amigos, vecinos, familiares, cantar, bailar y reír.

Las hierbas son un recurso natural para preservar la salud y recuperar el equilibrio perdido. La carqueja se utiliza para el hígado, y como digestivos la alcachofa y el boldo son utilizados en infusiones y se venden en gotas o comprimidos de venta libre en farmacias y dietéticas. La menta, la peperina, el té de burro, la manzanilla y la malva son consumidas por muchas personas, y en general se las tiene en el jardín de la casa.

Se debe recurrir inmediatamente al médico cuando se presentan los siguientes síntomas:

* Dolor agudo.

* Vómitos o diarreas con sangre.

* Y cuando los trastornos permanecen para determinar exactamente el diagnóstico.

Griselda T. Franchini. Farmacéutica.

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Infusiones naturales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados