| miércoles, 08 de diciembre de 2004 | Duras condenas para ex policías por los homicidios de dos rehenes Oscar Parodi recibió 20 años por matar a Carlos Chaves y Ramón Leyva 18 años por la muerte de Carlos Santillán Jorge Salum / La Capital "Veinte años". Apenas escuchó la frase, Flora Lacave se cubrió el rostro con las manos y lloró desconsoladamente, aunque en silencio. Acababan de dictar la condena del policía al que acusaron de asesinar a su esposo, el gerente del Banco Nación de Villa Ramallo, Carlos Chaves, y la pena que aplicó el Tribunal Oral Federal Criminal de Rosario fue exactamente la que ella había pedido. Casi dos mil días después, sintió que se había hecho justicia. Tomó la mano de su hijo y así se quedó.
El condenado como autor del asesinato de Chaves es el ex suboficial Oscar Alberto Parodi, quien en el mismo instante en que Flora Lacave echaba a llorar agachó la cabeza y miró el suelo. Entre las manos retorcía la misma gorra de cuero que usó la madrugada del 17 de septiembre de 1999, cuando sucedieron los hechos, y que llevó al tribunal todos los días que duró el juicio.
Junto al ex suboficial del Comando de Patrullas de San Nicolás también terminó condenado su colega Ramón Ignacio Leyva, en este caso como autor del homicidio del contador del banco, Carlos Santillán. A Leyva, que era del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Zárate-Campana, lo sentenciaron a 18 años.
La viuda de Santillán también estuvo en la audiencia. Lloró junto a su hija pero mantuvo el mismo silencio de todos estos años. Ni bien concluyó la lectura del fallo, salió rápidamente de la escena esquivando el asedio periodístico.
El veredicto no sólo fue lapidario con Parodi y Leyva. Los jueces también ordenaron que se investigue a otros policías que no estuvieron sentados en el banquillo en este juicio. La orden apunta contra jefes y oficiales del grupo Halcón y el Grupo Especial de Operaciones (GEO) Zárate-Campana, ambos de la policía bonaerense, y contra ex efectivos del ya disuelto Grupo Especial de Operaciones de la Policía Federal (GEOF, ver página 29).
Además de los principales acusados, otros seis efectivos o ex efectivos de la policía bonaerense corrieron idéntica suerte porque fueron condenados por su participación en lo que se llamó la masacre de Villa Ramallo, aunque todos ellos recibieron penas considerablemente más leves. Sólo uno de los acusados terminó absuelto.
La lectura del fallo generó alivio entre los familiares de Chaves y Santillán y rechazo por parte de los parientes de los condenados, que se mezclaron con aquellos para escuchar a los jueces. Las reacciones de los abogados defensores fueron idénticas. "Todo esto es absurdo", dijeron casi a coro. Al menos los defensores de Parodi ya anticiparon que llevarán el caso ante la Cámara Nacional de Casación y de ser necesario a la Corte Suprema de Justicia.
La sentencia se leyó por la tarde. Horas antes Parodi había utilizado el derecho a pronunciar sus últimas palabras ante los jueces. Allí volvió a proclamarse inocente. Su esposa y otros familiares estaban en el tribunal cuando se conoció el fallo. "Esto es una vergüenza para la justicia argentina", gritó la mujer ante las cámaras de TV que transmitían en directo.
El veredicto de los jueces Laura Cosidoy, Santiago Harte y Otmar Paulucci fue:
u Oscar Alberto Parodi, 20 años de prisión por el homicidio del gerente del banco, Carlos Chaves. Si el fallo no resultara modificado por ningún tribunal superior, saldrá de prisión el 10 de abril de 2020.
u Ramón Leyva fue sentenciado a 18 años por el homicidio del contador Carlos Santillán. Saldrá libre el 12 de abril de 2018.
u Carlos Ariel Aravena, del GEO de Zárate-Campana, recibió 10 años de cárcel por tentativa de homicidio al haber disparado su arma contra el Volkswagen Polo donde murieron Chaves y Santillán.
u A Ramón Darío Sánchez, cabo primero del GEO Zárate-Campana que llegó libre al juicio, lo condenaron a 6 años de prisión por tentativa de homicidio.
u A Sergio Susperreguy, cabo primero del grupo Halcón que también llegó libre al juicio, lo sentenciaron a pasar 6 años en la cárcel por tentativa de homicidio. Al igual que Sánchez, ayer quedó detenido en la sede de la Prefectura Naval Argentina.
u Sergio Garea, sargento de Infantería Zárate-Campana que llegó libre y en actividad a las audiencias, fue condenado a dos años de prisión en suspenso (no va a la cárcel) por tentativa de homicidio. En este caso el fallo no fue unánime. Mientras Cosidoy y Paulucci impusieron su criterio de condenarlo, Harte consideró que debían absolverlo por el beneficio de la duda
u Al comisario Omar Rubén Isaías (Departamental San Nicolás de la bonaerense) lo sentenciaron a dos años de prisión en suspenso por incumplimiento de sus deberes al no preservar la escena de los crímenes cuando era su responsabilidad hacerlo.
u El único que terminó absuelto fue Martín Héctor San Miguel, del grupo Halcón, a quien se le aplicó el beneficio de la duda. Estaba acusado de intento de homicidio.
En todos los casos, los policías juzgados fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por el mismo lapso de sus condenas. El próximo 15 de diciembre se leerán los fundamentos del fallo y recién entonces se sabrá a ciencia cierta que tomó en cuenta el tribunal para fijar su veredicto. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Leyva, Sánchez y Susperreguy van camino a la prisión. | | |