| miércoles, 08 de diciembre de 2004 | Un fuerte reproche a la valoración del tribunal El abogado de Carlos Martínez dijo que en 2002 su cliente recibió la mayor pena "sin disparar un tiro" "Si es justo que a (Oscar) Parodi lo condenen a 20 años de prisión por haber asesinado a (Carlos) Chaves, esa justicia no se corresponde con la que le aplicaron a mi defendido, a quien sentenciaron a 24 años de cárcel cuando no disparó un solo tiro". La afirmación corresponde a Juan Luciano, defensor de Carlos Martínez, el único delincuente que sigue con vida tras la Masacre de Ramallo.
Ayer, tras conocerse las sentencias a los únicos 8 de los casi 200 policías que participaron en el desenlace de aquella trágica noche de septiembre de 1999, Luciano recordó a La Capital que "en las audiencias del primer juicio, el fiscal (Eric Warr) pidió para mi defendido 30 años de prisión y en esta oportunidad sólo solicitó 18 años para el autor material del homicidio de Chaves". Y, en ese orden, sostuvo que "cuando se lo consulté personalmente me dijo que Parodi tuvo que matar porque Martínez lo llevó a eso, y esto no fue así según quedó demostrado a lo largo de este último juicio".
Al respecto, Luciano dijo que siguió con atención y mediante la prensa las audiencias del juicio a los policías bonaerenses. "Quedó demostrado que esto fue un plan armado por la (policía) bonaerense para lavar su imagen, algo que finalmente le salió bastante mal".
Y en ese marco manifestó: "En el juicio anterior quedó evidenciado que a los cinco minutos de que los ladrones entraran al banco, cuando mi defendido quiso irse y se asomó por una ventana, ya había un patrullero en la puerta. Y el encargado de los Halcones, el comisario (Gerardo) Ascasíbar, estuvo dos horas antes que todo el mundo en Ramallo cuando preparar a ese grupo de elite lleva mucho más que eso".
Uno de los pocos costados positivos que Luciano le vio al fallo leído ayer es el que ordena "investigar para arriba". Y al respecto dijo: "Ya están pagando los que el Tribunal consideró delincuentes, ahora pagan los policías que dispararon sus armas, es hora de que también lo hagan quienes dieron las órdenes no sólo de disparar sino también de que se armara esta funesto plan policial". enviar nota por e-mail | | |