| miércoles, 24 de noviembre de 2004 | "Rosario tiene los méritos suficientes", afirmó Rosúa El ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Rosúa, celebró la propuesta de convertir a Rosario en capital legislativa de la Nación y consideró que la iniciativa podrá terminar con éxito "si la militamos entre todos".
"Sería bueno para el país que el Poder Legislativo salga de Capital Federal; contribuiría al federalismo", opinó el principal ministro del gobernador Obeid, con toda una vida en Rosario.
Rosúa señaló que "si algún día comienza a imponerse esa idea (la de trasladar al interior la sede legislativa, como en otros países) seguramente Rosario deberá competir con otras ciudades que saldrán a anotarse".
"Y ahí habrá que hacer valer los méritos de Rosario -especuló-, que siempre salió adelante con su esfuerzo y a los empujones. Rosario tiene el puerto, representa un punto neurálgico del Mercosur, es centro de producción, edificó fuerza económica y amasó una tradición de hacerse sola. No es poca cosa", advirtió.
Rosúa estuvo anoche en la ceremonia de La Capital en representación del gobernador Jorge Obeid, quien se vio imposibilitado de concurrir. Compartió una gran mesa rectangular con 20 invitados junto al presidente de la editorial, Daniel Eduardo Vila; el titular del comité editorial, Orlando Vignatti; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, entre otros.
El ministro, quien en su exilio durante los años 70 vivió en Brasil, dijo que la experiencia de ese país "es todo un dato a tener en cuenta" ya que el traslado de la sede de gobierno de Río de Janeiro a Brasilia "representó una conquista territorial y la incorporación de grandes extensiones a la vida política de ese país".
"El caso de Alemania, donde los poderes Ejecutivo y Legislativo están separados entre Berlín y Bonn, es otro ejemplo paradigmático. Ha representado un gran avance".
"Como toda resolución política de trascendencia, una decisión así requerirá de consenso. Por lo tanto, habrá que encarar una fuerte campaña a través de los medios, la política, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en su conjunto para que pueda concretarse. Nada se consigue sin esfuerzo y esperando. Tendremos que militar entre todos". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El ministro de Gobierno Roberto Rosúa. | | |