Año CXXXVII Nº 48581
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 24 de noviembre de 2004  
Planteo federal. El intendente pone terrenos a disposición del proyecto
Lifschitz: "Emblema del nuevo país que queremos construir"
Aval del Palacio de los Leones a la conversión de la ciudad en la sede estable del Congreso de la Nación

El intendente Miguel Lifschitz respaldó anoche la propuesta de convertir a Rosario en la sede estable del Congreso de la Nación. Es más: afirmó que si la Casa Rosada y los legisladores acompañan la iniciativa, la Municipalidad está en condiciones de ofrecer tierras en pos de "un emblema de la nueva Argentina que todos queremos construir".

"Es una muy buena iniciativa, que ya habíamos conversado en su momento con (el presidente del Diario La Capital) Daniel Vila", comentó Lifschitz acerca de la posibilidad de la radicación en Rosario de la sede del Poder Legislativo.

En el marco de la cena por el 137º aniversario del Decano de la Prensa Argentina, recordó también que la ciudad cuenta en su haber con "sobrados antecedentes históricos y condiciones económicas y urbanas como para hacer viable y factible este proyecto".

Lifschitz sintonizó con una propuesta que se asienta en la descentralización y la redistribución de los centros de poder y decisión, aprovechando las virtudes que hacen de Rosario un verdadero polo estratégico: su puerto y demás vías de comunicación e infraestructura.


Decisión política
El titular del Palacio de los Leones también hizo hincapié en que "habrá que contar con la decisión política del gobierno nacional y de los legisladores" para poder cristalizar el proyecto.

De todos modos, el intendente de Rosario destacó que "sería una gran señal para la refundación de un nuevo país pensar en una distribución del poder político más equilibrada en el territorio argentino".

Al mismo tiempo, estimó que el desembarco del Congreso por estas latitudes implicaría "una reivindicación histórica" para Rosario, "que tres veces estuvo a punto de ser la Capital Federal, que no es la capital de la provincia y que, sin embargo, es la ciudad más importante del interior del país".

"Por otro lado, la cercanía con Buenos Aires hace que la posibilidad de contar con el Congreso en Rosario no genere mayores dificultades operativas", continuó el intendente.

Fue entonces cuando Lifschitz aseguró que "si este proyecto contara con el apoyo del gobierno nacional, la Municipalidad estaría en condiciones de ofrecer algunas tierras ubicadas privilegiadamente". Y subrayó: "Seguramente los mejores lugares sobre el río Paraná".


Arquitectos
A modo de ratificación de que el Palacio de los Leones está en condiciones de brindar su acompañamiento, el intendente ofreció "trabajar en un proyecto con los arquitectos más importantes del mundo".

"Esto permitirá que realmente el flamante Congreso en Rosario sea un emblema de la nueva Argentina que todos queremos construir", concluyó.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Es una gran señal pensar en una distribución del poder político más equilibrada en el territorio argentino".

Notas Relacionadas
La Capital propuso que Rosario sea la sede legislativa del país


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados