| miércoles, 24 de noviembre de 2004 | Consejo de Europa advierte de una grave crisis política Varsovia. - El Consejo de Europa expresó ayer su preocupación por las irregularidades en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania. "Las irregularidades aumentaron el peligro de una grave crisis política", señaló el Consejo de Europa en Estrasburgo.
En Varsovia, mientras tanto, el secretario general de la organización, Terry Davis, llamó a todos los actores políticos del país a no hacer uso de la violencia.
El verdadero resultado electoral debe investigarse con ayuda de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (Osce), advirtió Davis. Si Kiev no se atiene a las reglas democráticas, Ucrania se estará alejando de los principios políticos de Europa y caerá en una profunda crisis política y social, añadió.
En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, aclaró ayer en Lisboa que él "no podía ni reconocer ni protestar, porque oficialmente no hay todavía resultados oficiales" de las elecciones del pasado domingo en Ucrania. El mandatario explicó que felicitó "a uno de los candidatos no sobre los resultados definitivos, sino en base a las estimaciones a pie de urna", al tiempo que negó haber avalado un resultado favorable al candidato del oficialismo pro ruso a la presidencia de Ucrania, Viktor Yanukovich, sino que sólo reconoció haberle felicitado por los resultados obtenidos.
En rueda de prensa al término de su encuentro con el primer ministro portugués, Pedro Santana Lopes, opinó que "otros deberían seguir este ejemplo". Putin visitó oficialmente ayer Portugal, en su ruta de regreso de América Latina. En Lisboa, se reunió con su colega luso Jorge Sampaio y con Santana Lopes.
Allí subrayó que en Ucrania, "todo el proceso debe mantenerse dentro de la legalidad, porque ese es un gran país, con un sistema de derecho sólido, que no necesita recibir lecciones y la palabra final solo cabe a la Comisión Nacional de Elecciones". Además Putin apoyó la postura de no violencia del canciller holandés Bernard Bot.
Sobre las valoraciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce), el presidente ruso señaló que "es inadmisible criticar cuando no hay todavía resultados oficiales definitivos, por lo que los observadores deberían tener un poco más de cuidado". (DPA y Télam) enviar nota por e-mail | | |