Año CXXXVII Nº 48581
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 24 de noviembre de 2004  
México: Condena social al linchamiento de tres policías federales

Ciudad de México.- Una fuerte condena general recibió hoy en México el linchamiento de tres policias federales, que causó la muerte de dos de ellos y heridas graves a un tercero, y que fue realizado anoche por unas 2.000 personas, según fuentes policiales.

El linchamiento fue realizado por habitantes de la población de San Juan Ixtayopan, en una de las zonas semirurales de la Ciudad de México ubicada al sureste.

Los atacados, miembros de la Policia Federal Preventiva (PFP), realizaban una investigación sobre narcotráficio en la zona y fueron acusados por sus agresores de ser secuestradores, según el parte oficial de los hechos.

Las autoridades tardaron cerca de hora y media en poder llegar al lugar con una fuerza suficiente para detener a los linchadores, quienes lograron quemar a dos. El tercero fue rescatado por la policia de la capital en medio de fuertes disputas con los habitantes de la zona.

La tardanza en llegar de las fuerzas de seguridad de la ciudad, asi como de federales, se debió a problemas logísticos para trasladar al lugar elementos suficientes para detener a la gente, según el secretario de seguridad pública de la capital, Marcelo Ebrard.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, de quien dependendían los agentes, adujo que la falta de una respuesta rápida se debió a que la información que recibieron al principio fue "confusa".

Además, tácitamente admitió que los tres agentes que realizaban una acción encubierta, carecieron de una comunicación con sus superiores de la PFP quienes se enteraron por la policía de la capital.

La zona en la que ocurrieron los hechos es un lugar pobre de la capital, de desarrollo "anárquico", según Martín Huerta.

Los familiares de los tres oficiales han declarado a la prensa que las autoridades "los dejaron solos" y que por ello ocurrió la tragedia.

La delegación Tlahuac (municipio), donde se encuentra el pueblo donde ocurrió el linchamiento, ha sido desde hace varios meses patrullada por diversos cuerpos policiales federales y de la ciudad debido a las denuncias de narcotráfico al menudeo, robo de autos y otros delitos.

Algunos pobladores de la zona indicaron a la prensa, sin identificarse, que los policias fueron linchados porque fotografiaban a adolescentes frente a una escuela y porque en la zona han ocurrido recientemente secuestros. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados