| miércoles, 24 de noviembre de 2004 | El superávit primario de octubre fue de 1.510 millones de pesos Las cuentas públicas del mes de octubre cerraron con un superávit primario -antes del pago de deuda- de 1.510 millones de pesos, según informó hoy la secretaría de Hacienda.
De esta forma en los diez meses transcurridos el fisco acumula una ganancia de 18.325 millones de pesos.
Este monto supera holgadamente la cifra de 10.800 millones de dólares que había sido comprometido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A su vez, con las proyecciones de equilibrio que se estiman para noviembre y diciembre, el superávit primario estaría en torno al 4 por ciento, lo cual también excede el 3,2 por ciento que se había establecido.
El resultado de octubre es consecuencia de ingresos corrientes por 8.616,6 millones de pesos y gastos por 7.043,7 millones. Los pagos de intereses alcanzaron a 247,2 millones de pesos.
En virtud de la buena performance fiscal el gobierno decidió utilizar los recursos excedentes a mejorar el ingreso de jubilados y adelantar el pago de aguinaldos a estatales.
Primero se anunció que el medio aguinaldo se pagará en diciembre.
Junto a esta medida se decidió una rebaja del impuesto al cheque para determinadas transacciones financieras.
A su vez, en las últimas horas se elevó el pago de asignaciones familiares y se comunicó el pago de 200 pesos adicionales para todos los jubilados junto al pago del medio aguinaldo de diciembre y 75 pesos por cada beneficiario de los planes sociales, todo lo cual ronda una erogación de casi 1.000 millones de dólares. (DYN)
enviar nota por e-mail | | |