| miércoles, 24 de noviembre de 2004 | El grupo se había asentado en un lote de la zona norte Ocuparon un predio durante todo el día y amenazan con regresar Se trata de familias tobas que buscan una solución al hacinamiento en que viven Un grupo de 200 personas pertenecientes a la comunidad toba ocupó ayer durante gran parte del día una franja de 3 manzanas de un terreno privado ubicado en Juan José Paso y avenida de la Travesía. La ocupación tuvo como objetivo exigir a la Municipalidad una solución habitacional que les permita terminar -según remarcaron los ocupantes- con el hacinamiento en que viven. Luego de algunos momentos de tensión, integrantes del Ejecutivo y una comisión de manifestantes acordaron una tregua hasta el jueves y desalojaron los terrenos. Si en ese lapso no hay solución, la gente podría volver a ocupar el predio.
"Hace 30 años que la comunidad toba está reclamando un terreno digno y nunca tuvimos una respuesta concreta. Vivimos hacinados y muchas familias conviven todos juntos en una pieza", se quejó Leonardo Barreto, uno de los voceros del reclamo.
Según algunos funcionarios del Ejecutivo, los ocupantes avanzaron sobre un sector de huertas y otra zona donde hay canchas de fútbol. Esta situación fue rechazada por otros vecinos que se opusieron a la usurpación. El lugar es explotado por el programa de Agricultura Urbana municipal, pero se trata de terrenos privados.
Lo cierto es que para Barreto no es más que un basural "porque la huerta ya no se usa. Allí queremos parcelar y mantener la zona limpia para vivir", destacó. En esta situación se encuentran unas 200 personas, quienes remarcaron que ayer estuvieron a punto de ser desalojadas por la policía. El conflicto no llegó a mayores ya que funcionarios municipales oficiaron de intermediarios.
Por la tarde, una delegación de la comunidad toba mantuvo una entrevista con el secretario de Gobierno, Juan Carlos Zabalza, en el Palacio de los Leones. "Nos preocupa la ocupación ilegal e intentaremos aportar una solución desde el Programa Rosario Hábitat y brindar apoyo asistencial", puntualizó el funcionario, quien se comprometió a averiguar en qué situación se encuentran estos terrenos.
Ambas partes quedaron en encontrarse el jueves al mediodía. Los manifestantes apuestan a una solución pacífica, es por ello que entrada la noche de ayer abandonaron la ocupación. "Por ahora no pedimos una vivienda, sino los terrenos; porque necesitamos ampliar y mejorar el barrio", apuntó Barreto y prometió que si no prospera una solución "pase lo que pase volverá la ocupación". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El lote de Juan José Paso y Travesía fue usurpado por unas 200 personas. | | |