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 miércoles, 24 de noviembre de 2004  
Fierros para soñar
Aston Martin se afila para Le Mans

Aston Martin, la tradicional marca británica -actualmente controlada por Ford Motor Company-, presentó hace pocos días el auto con el cual retornará a las míticas 24 Horas de Le Mans el año que viene. Se trata del DBR9 GT, una evolución del deportivo DB9 que es uno de los últimos modelos de serie de la marca.

Las modificaciones que se hicieron al auto de James Bond fueron muchas para poder afrontar las exigencias de la alta competencia, pero el resultado, al menos en el diseño exterior, es de un estilo tremendamente agresivo y personal.

El modelo presentado por Aston Martin se denomina DBR9 GT y comparte con el civil DB9 el chasis de aluminio reforzado y el bloque de motor, también de aluminio, que en el DB9 entrega 450 caballos, pero que en la versión de carrera fue modificado profundamente hasta alcanzar los 600 caballos.

Por el lado de la suspensión, la del original DB9 fue obviamente modificada para ajustarse a las necesidades de la carrera, lo mismo que los frenos que son de carbono en las cuatro ruedas y emplean la misma tecnología que los usados en la Fórmula 1.

Otro elemento que aprovecha tecnología de la Fórmula 1 -recordar que Ford es dueño de la marca Jaguar y el homónimo equipo de la máxima categoría- es la caja de cambios secuencial de seis velocidades.

El diseño exterior, además de ser muy llamativo, fue desarrollado por los técnicos de Aston Martin con el auxilio de un programa llamado "Computación de dinámica de fluidos" para optimizar la performance aerodinámica. El diseño primero se realizó íntegramente en la computadora y luego se pasó a una prueba real. La carrocería está hecha de láminas de fibra de carbono. El empleo del aluminio y la fibra de carbono permitió obtener un vehículo de sólo 1.100 kilos de peso a ser impulsado por el motor de 600 caballos.

El primer desafío de Aston Martin será las 12 Horas de Sebring, en Florida, Estados Unidos, que se correrá en marzo de 2005, y luego el equipo se trasladará a Europa para prepararse para las 24 Horas de Le Mans de junio.

Según Ulrico Bez, director ejecutivo de Aston Martin, la marca necesita "recobrar el prestigio en todo el mundo y esperamos que las competiciones deportivas nos ayuden a conseguirlo". Se mostró optimista en que "todos los fans y entusiastas que ya nos han manifestado su apoyo, puedan ver a Aston Martin en un gran nivel deportivo durante 2005".
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