| domingo, 24 de octubre de 2004 | Investigación especial Las lesiones en el rugby Los riesgos de dolencias severas son bajos Pablo F. Mihal / La Capital Según los ingleses, el rugby es un juego de piratas jugado por caballeros. Desde sus orígenes y por sus características de deporte de contacto, este juego de arcos en forma de hache y pelotas ovaladas sufrió el karma de ser asociado a la violencia y tener fama de peligroso. En ese sentido se habla mucho, pero son muy pocos los que dicen que es un deporte solidario por excelencia, donde nadie queda marginado ya que lo puede jugar el gordo y el flaco tanto como el alto y el bajo. Por eso y aunque suene irrisorio, uno de los partidos más difíciles que tiene el rugby lo juega con el desconocimiento.
Es cierto que al ser un deporte de contacto está más latente el tema de las lesiones, sobre todo si se lo compara con otros como por ejemplo el tenis. Más allá de eso, las posibilidades de que haya lesiones en el rugby es, estadísticamente, extremadamente baja. Lo interesante sería entonces, ver porqué pasan esas cosas y qué pasa en otros lugares para poder sacar una conclusión más cercana a la realidad.
Lamentablemente, la espectacularidad o la desgracia de una lesión, sirven de caldo de cultivo para los detractores, aunque muchas veces las causas no tienen que ver con el juego en sí.
El tipo de rugby que se practica en Rosario, un juego abierto y no de tanto contacto, hacen que los números por lesiones graves no sean altos (ver aparte).
"Las lesiones más frecuentes en el ámbito de Rosario son las lesiones de piel, los cortes, que son casi el 50% de las lesiones que hay en un partido. Después el resto de las lesiones que se producen en Rosario están en las articulaciones. Las lesiones de columna ocupan una franja muy chica", analizó el doctor Daniel Slullitel,miembro de la Comisión Médica de la Unión de Rugby de Rosario, al referirse al tema.
Con respecto a esto, el facultativo explicó que "los juveniles tienen un riesgo mayor de lesiones cervicales graves porque al formar en el scrum, empiezan a hacerlo como los grandes pero no tienen el cuello desarrollado como éstos. Por eso una buena forma de prevenir es que las leyes en juveniles sean aún más rígidas".
Las estadísticas no son simples números. Sirven, entre otras cosas, para aprender a sacar a los chicos del terreno del riesgo, a entender que jugando, descansado y respetando las leyes las probabilidades de lesión se reducen considerablemente.
En ese sentido "la responsabilidad es compartida. Primero se tiene que hacer cumplir la ley... con las leyes del scrum, de cómo debe formarse y deben ser respetadas a rajatabla. No por el hecho de cometer un penal, sino para que no se lesionen los jugadores. Todos las conocen, pero hay que cumplirlas y en ese sentido el rol del árbitro es fundamental. Esto fue la causa que también desde el IRB modificaron las leyes del scrum", subrayó Slullitel.
Así y todo las posibilidades de lesiones son muy pocas. Hay una estadística que dice que la posibilidad de dolencias severas (puede ser una lesión de ligamento cruzado anterior o bien fracturas) es de 75 en 71.000 jugadores/partido, o sea un cifra muy baja. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Al rugby desde un principio se lo tildó de un juego de bárbaros. Algunos preconceptos, atentan. | | |