Año CXXXVII Nº 48550
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/10
Autos 20/10
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de octubre de 2004

La importancia de tener un buen entrenamiento
Una buena preparación es fundamental para prevenir lesiones

Un buen entrenamiento es fundamental para evitar lesiones, pero no es lo único. Para Alejandro Pascual, profesor de educación física y preparador físico del seleccionado mayor de Rosario, "a los jugadores hay que recomendarles que entrenen y que hagan las cosas a conciencia".

"De nada sirve, sobre todo a los juveniles, entrenar tres o cuatro veces por semana y después salir al boliche, acostarse a las 4, arrancarse la cabeza -como dicen ellos- e ir al día siguiente a jugar. De nada sirve ese entrenamiento porque llega un momento en que todo ese esfuerzo queda en un segundo plano y es ahí donde posiblemente pueden ocurrir las lesiones", aseguró en forma frontal, como tomando el toro por las astas

"Cuando uno habla de lesiones, habla de la fortaleza, de lo duro de este deporte pero hay que ver también las causas, cómo se originaron... ¿Estaba descansado?, ¿Qué hizo la noche anterior? ¿Y los días previos? ¿Se alimenta bien?. En fin, son muchas preguntas".

Otro dato que aportó dibuja la realidad que hoy viven los jugadores argentinos: "A nivel profesional, con todo lo que ello implica, un rugbier juega 34 partidos al año, la misma cantidad que se juegan los chicos acá en un rugby amateur, esto sin contar los encuentros de pretemporada. Esto significa que estamos jugando con jugadores amateurs a nivel profesional y estos no están preparados como aquellos ya que no tienen una estructura que los contenga. Acá a las prácticas que cada jugador recibe en su club hay que agregarles entrenamientos invisibles en los gimnasios o los que realizan en forma particular, el descanso, el trabajo, la alimentación... todo tiene que ver. Es desde allí donde se tiene que empezar a prevenir" analizó Pascual.

Lo que es claro es que el respeto a las reglas del scrum, el respeto al árbitro, el cuidado físico (tal vez habría que intensificar en juveniles el momento de la entrada en el scrum), el mejor desarrollo del cuello en los pilares y de todos los que entrenan scrum es importante para reducir los riesgos. Esta prevención permitirá que baje aún más una estadística que es normalmente baja. La reflexión es que hoy por hoy el rugby está en un punto de quiebre donde los jugadores no son profesionales pero tampoco amateurs y que la exigencia que tienen es muchísima y hay que verla como tal.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Las lesiones en el rugby


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados