| domingo, 24 de octubre de 2004 | Otra mirada El papel de los kinesiólogos Ramírez explicó las diferencias entre lesiones por sobreúsos y por accidentes A la hora de hablar de lesiones, los kinesiólogos juegan un papel fundamental ya que son ellos los que están abocados a la prevención y a establecer una pronta recuperación.
Hernán Ramírez, kinesiólogo del seleccionado mayor de la URR, explicó que antes de hablar de lesiones, primero hay que distinguirlas. "Por un lado existen las lesiones por sobreuso deportivo y por otro las que son por accidentes deportivos. Accidentes son aquellas cosas imprevistas, como el golpearse contra un palo de los arcos o que venga un jugador (sin intención) y le ejecute un golpe en el muslo con la rodilla, lo que generalmente se llama paralítica", explicó muy didácticamente el profesional.
"Las de sobreuso deportivo -continuó- son las que tienen un montón de factores que van desde el hecho de dormir mal, tener una mala alimentación, realizar una práctica no adecuada hasta el de volver rápidamente al juego deportivo sin hacer un reentrenamiento. Los casos más comunes en el ámbito rosarino son desgarros y lesiones articulares".
Otro factor importante para analizar son las malas condiciones de los campos de juego. Hay canchas que no tienen un nivel adecuado en el piso sino que poseen muchas irregularidades, lo que se suma a que si un jugador no está bien entrenado y en algún momento se canse, pise un pozo y por una mala contención de cierto grupo muscular se le pueda esguinzar un tobillo, por ejemplo.
"Este es un tema muy amplio donde hay un montón de factores", dijo Ramírez quien después enfatizó que cree que en este rugby amateur hay un montón de áreas que tienen que dejar de serlo. "Me refiero a los preparadores físicos, los médicos y hasta a los entrenadores mismos. Esto llevaría a que las lesiones se reducirían en un gran porcentaje ya que cuando un equipo de trabajo realiza un desempeño durante un período, de un entrenamiento, de un tipo de práctica o de un tipo de técnica de juego, las lesiones disminuyen muchísimo".
A la hora de evaluar las medidas de prevención, Ramírez apostó a "tener un grado de conciencia. Estamos con un rugby de buen nivel, no solo a nivel nacional sino también internacional pero hoy por hoy las cosas son muy distintas a la de años atrás. Si hablamos de jugadores mayores de 20 años que estudien, hay que tener en cuenta que tienen una carga horaria importante y que se entrenan en horarios inadecuados (casi siempre nocturnos mientras que los juegos son diurnos).
La tarea post lesión abarca dos ámbitos en lo que se llama rehabilitación. La básica, que se realiza dentro de un consultorio y sirve para conseguir la condiciones normales de vida cotidiana y después la que se llama rehabilitación de campo, es decir el ejercicio que se realiza para mejorar ciertas capacidades físicas y de coordinación en un jugador, y llevarlos progresivamente en un entrenamiento hasta que alcance un nivel medio como para empezar a co-participar del grupo de entrenamiento. El tiempo puede demorar de acuerdo a cada lesión. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Para Hernán Ramírez, tener un mayor grado de conciencia es la mejor prevención. | | |