Año CXXXVII Nº 48530
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 04 de octubre de 2004

Detectan que la automedicación está muy arraigada
Un trabajo de investigación realizado por alumnos revela que el 64% de los cañadenses toma remedios por su cuenta

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - "La automedicación está muy arraigada en esta ciudad y muchas veces el consejo de un pariente o un amigo conforman el ambiente propicio para que se propague", afirma como conclusión un grupo de alumnos del Instituto José Razetto en el marco de un completo trabajo de investigación sobre esta temática que se centró en la población cañadense.

La tarea fue realizada por estudiantes de séptimo año del establecimiento escolar y recibió una mención en la XVIII Feria Provincial de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe. Los alumnos pretendieron concienciar a los cañadenses de que "no existen causas que justifiquen la automedicación", a la que calificaron como "nefasta para la salud".

Juan Manuel Macchi y Pilar Lucena, dos de los alumnos expositores, comentaron que la investigación fue hecha en el marco de una tarea escolar que incluyó entrevistas a especialistas de diversas áreas y testimonios de personas que se automedican.

El objetivo del estudio fue determinar las causas de la automedicación y describir las consecuencias de los riesgos, además de inducir a la necesidad de que los cañadenses "asuman una conducta responsable en el uso de los medicamentos".

"A través de las encuestas fuimos triangulando datos para llegar a las conclusiones mencionadas en el trabajo de campo", explicaron los expositores. Los alumnos titularon el trabajo presentado en la feria de ciencias: "La automedicación, una ruta sin control".

Señalaron que en esa encuesta se determinó que el 64 por ciento de la población cañadense se automedica. El flagelo ataca con mayor virulencia al sexo femenino: de 523 mujeres sondeadas, el 70 por ciento contestó que se automedica.

Si bien un 78 por ciento de los entrevistados se mostró consciente de los perjuicios que esto ocasiona, manifestaron que se automedican por la falta de tiempo para acudir a un médico y por comodidad, entre una amplia gama de factores económicos. El mayor porcentaje de automedicación se registra entre los 35 y 45 años.


El 35 % de las ventas es sin recetas
Los especialistas consultados para la elaboración de la tarea manifestaron a los autores de la investigación que "el uso abusivo de los remedios es un problema serio y grave", y remarcaron que "este fenómeno se da en todas las clases sociales". Asimismo, datos recabados por los alumnos indicaron que "el 35 por ciento de las ventas en el país se hacen sin receta médica".

Los chicos propusieron crear espacios de reflexión y discusión para que el asunto se debata "en pos de construir una sociedad más fraterna y sana". Asimismo prometieron que el año próximo trabajarán sobre la automedicación en los niños.

"En el establecimiento escolar existe un espacio de orientación institucional con talleres de ciencias y técnicas de estudio. Este trabajo logró un tercer puesto en la regional que se hizo en Casilda y la primera mención en la feria provincial", comentó la docente Ana Silvia Gomirato.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados