Año CXXXVII Nº 48530
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 04 de octubre de 2004

Mudanza. El embajador de Bolivia encabezó una comitiva que analiza alternativas para abandonar la costa de Rosario
La zona franca boliviana podría reinstalarse en el puerto villense
Autoridades del vecino país recorrieron instalaciones y se "llevaron una muy buena impresión", según se afirmó

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - La posibilidad de que la zona franca boliviana, que desde hace años está enclavada en la zona costera de Rosario, se reinstale en el puerto de esta ciudad cobró inusitada actualidad tras una recorrida de sus instalaciones por parte de autoridades del vecino país. Antes, junto a representantes de los puertos de Rosario, Santa Fe y Villa Constitución, la delegación boliviana fue recibida por el gobernador Jorge Obeid.

"Los representantes de Bolivia se llevaron una muy buena impresión de nuestro puerto como para reinstalar aquí su zona franca, que deben trasladar de Rosario porque está en un sector que ya no es operable para la actividad portuaria", señaló el titular del Ente Portuario Villa Constitución (Epovic), Jorge Camilletti.

"La única dificultad que advirtieron fue la falta de calado en nuestro canal de acceso, pero el problema se minimiza si se tiene en cuenta que el traslado de la zona franca se hará en el marco de un acuerdo con la Nación, que en ese caso tomaría a su cargo el dragado que hace falta para llevar el canal a 32 pies de profundidad y ponerlo en sintonía con la red troncal del río Paraná", añadió el funcionario villense.

El gobernador Jorge Obeid recibió en su despacho de la Casa Gris al embajador de la República de Bolivia en la Argentina, Arturo Liebers Baldivieso, y a otros miembros de su comitiva. Del encuentro, donde se analizaron distintas alternativas viables para la reubicación y reactivación de la zona franca de ese país, participaron también el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, y representantes de los puertos de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa Constitución.

Según Camilletti, de esa reunión surgió la firme convicción del gobierno provincial de continuar ofreciendo un espacio fluvial a la nación hermana y, en ese marco, se ofreció a los visitantes la posibilidad de reinstalarse en los puertos de Santa Fe o Villa Constitución. Casi descartada la primera de esas posibilidades, habida cuenta que el proyectado traslado del puerto de la ciudad capital insumiría al menos un par de años, la alternativa villense se presenta como la más viable para concretarse en el corto plazo.

Por esa razón la comitiva boliviana se trasladó hasta Villa Constitución, donde fueron recibidos por el intendente Horacio Vaquié y el directorio en pleno del Epovic. A bordo de una embarcación, los visitantes conocieron la zona del puerto privado de la siderúrgica Acíndar y visitaron el sitio destinado a la potencial instalación de su zona franca, esto es la unidad Nº 1 del puerto villense, hoy sin concesionar y utilizada esporádicamente por la empresa Servicios Portuarios.

La delegación boliviana se interesó sobre todo en la infraestructura vial, ferroviaria y de servicios con que cuenta la región, detalles que integrarán un informe vinculante que elevarán ante su Cancillería para que, finalmente, el gobierno del vecino país adopte la decisión final. "Nos adelantaron su intención de operar con granos y también con mineral de hierro que extraen de sus minas, hoy paralizadas. Tampoco descartaron la instalación de una planta procesadora de gas en esta ciudad, proyecto por el que recibieron todas las facilidades municipales de parte del intendente", reveló Camilletti.

"Somos cautamente optimista sobre el marco de negociaciones que se abre de aquí en más, estamos convencidos que al instalarse en esta región el gobierno boliviano accederá a uno de los lugares privilegiados de la hidrovía y que mayor potencial presenta para el futuro económico del sur continental", concluyó el titular del Epovic.


Ventajas comparativas
En su encuentro con la delegación visitante, el gobernador Obeid destacó los intereses comunes entre Bolivia y la provincia, sintetizados por la hidrovía, y reiteró que el río Paraná "es la gran ventaja comparativa de Santa Fe para el mundo". El mandatario santafesino también puso de manifiesto su interés por el gasoducto del norte, debido a la oportunidad que se le presenta a la provincia para construir una generadora de electricidad de ciclo combinado en el marco de la Región Centro. En este sentido, ya se avanzó en las conversaciones con la provincia de Córdoba.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid con la delegación boliviana y representantes de los puertos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados