| lunes, 04 de octubre de 2004 | Chile pasó a retiro a 3 militares acusados de espiar al consulados argentino En medio de la polémica que la Argentina mantiene con Chile por las declaraciones del canciller trasandino Ignacio Walker, el gobierno de Ricardo Lagos dispuso el pase a retiro de tres de sus militares involucrados en un episodio de espionaje en el consulado argentino de Punta Arenas.
Según supo DyN esta tarde, el gobierno de Chile decidió pasar a retiro al teniente coronel del Ejército Víctor Poza Reyes, al mayor Rodrigo Acuña y al suboficial Ruiz Robles Ricus, por la presunta vinculación de los tres con el hecho ocurrido el 30 de diciembre pasado.
En aquel entonces, unos extraños -después se comprobaría que eran militares trasandinos- ingresaron al consulado nacional en Punta Arenas, cuando permanecía cerrado, y tomaron fotografías de documentación secreta en la sede diplomática argentina.
A partir de allí, se iniciaron contactos diplomáticos que culminaron en la apertura de un proceso de investigación a nivel militar.
Finalmente, entre noviembre pasado y agosto de este año, el gobierno chileno decidió darles el retiro temporal a Poza Reyes y Acuña, y el retiro definitivo a Robles Ricus.
Sin embargo, esa decisión se mantenía hasta ahora en secreto, y fue dada a conocer por el país vecino a la Argentina en momentos en que el presidente Néstor Kirchner se encuentra "profundamente molesto" por las declaraciones del actual canciller Walker -que salieron a la luz en los últimos días- y que crítica duramente al peronismo y al Jefe de Estado. (DYN)
enviar nota por e-mail | | |