Año CXXXVII Nº 48530
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 04 de octubre de 2004

La historia de otros torneos avala el sueño de Ñuls

Gustavo Conti / La Capital

El hincha de Newell's Old Boys mira la tabla de posiciones y se restrega las manos. Es que la 9ª fecha del torneo Apertura dejó a su equipo ahí nomás de la punta, más exactamente, a un punto de los tres punteros Boca Juniors, Vélez Sarsfield y River Plate. ¿Cómo no ilusionarse entonces, cuando el campeonato está a punto de doblar el codo hacia la segunda y última mitad? Más de uno removerá entonces los viejos archivos para buscar inevitables comparaciones con los otros torneos en que los rojinegros salieron campeones o bien pelearon hasta el final, con el fin de saber si este plantel del Tolo Gallego podrá cumplir el sueño leproso. Ovacion les ahorró el trabajo e hizo ese repaso, comparando la situación actual con las del Apertura 1990 y la de Clausura 1992, donde Ñuls dio la vuelta olímpica, y la de Clausura 1997, donde perdió esa posibilidad por poco.

Antes que nada, se hace la salvedad de que en el Apertura 90 (primer torneo corto, pero que no fue computado oficialmente en la estadística como tal) y en el Clausura 92, se daba a los ganadores 2 puntos. En este análisis se hará la conversión y se los pasará a tres, para que la comparación sea exacta.


Más puntos pero quedó 3º
Y el primer dato curioso que salta a la vista es que, al llegar a la 9ª fecha, Newell's había cosechado más puntos en el torneo que no ganó, es decir, en el Clausura 97 de la mano de Mario Zanabria, que en el del Apertura 90, aunque menos que en el del Clausura 92. En aquella oportunidad, la cima de la tabla era bien rojinegra, ya que el líder era Colón con 21 puntos, seguido por Newell's con 20 y River 18. Detrás, bastante cortados, aparecían Gimnasia con 14 y Vélez con 13. Igual, hay que hacer la salvedad de que River, finalmente campeón, tenía un encuentro pendiente con Rosario Central por entonces.

Precisamente, ese encuentro se recuerda porque Central le dio una mano a Newell's, ya que cuando se pusieron al día, los canallas consiguieron igualarle en el Monumental a 2 minutos del final, a través de Carbonari. Y River por entonces quedaba a 3 puntos de Newell's, que era el líder cuando restaban 6 fechas.

Pero como se dijo, Newell's no salió campeón y River se consagró una fecha antes del final con 41 puntos, seguido por Colón y Ñuls 35, e Independiente 34. El partido clave fue cuando lo venció en el Monumental por la 17ª fecha, con el gol de Trotta en el descuento.

Aquel Newell's no salió campeón, y tenía para la 9ª jornada 2 puntos más que ahora. Claro que el puntero también tenía 2 unidades más que los actuales.


Estaba 3º y salió campeón
En el Apertura 90, el equipo de Marcelo Bielsa sí salió campeón, pero al llegar a la novena fecha se encontraba tercero, con 17 hipotéticos puntos, detrás de River Plate con 20 y Rosario Central con 18, mientras que Ferrocarril Oeste tendría 16 y Boca Juniors 15. Y los rojinegros se consagraron pese a que en las fechas 10ª y 11ª empataron.

O sea, recién arrancaron el sprint final en la 12ª. Newell's salió campeón con 29 unidades (hubieran sido 39, sumando de a tres por partido ganado), seguido de River Plate, VélezSarsfield, Argentinos Juniors, Rosario Central y Ferrocarril Oeste.


En el 92 tenía buena cosecha
En el Clausura 92, Newell's llegó a la 9ª fecha puntero con Boca, pero si se hubieran considerado los tres puntos a ganador, hubiera estado segundo con 21 puntos, mientras que los xeneizes tendrían 22. River y Platense estarían terceros con 19, y después muy lejos quedaba el resto. Ñuls se consagró al final con 40 puntos hipotéticos, seguido de Vélez y Español, es decir, dos equipos que antes de mitad de campeonato no estaban en la conversación, mientras que luego se ubicaron Boca, River y Platense.

Todo es relativo en el fútbol y está claro que ganará el título el más perseverante. De hecho, ninguno de los punteros hasta la 9ª fecha de los tres campeonatos mencionados (siempre recordando que este análisis se hizo para todos los casos con 3 puntos a vencedor) logró alzarse con el título. O sea, el camino está expedito.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Newell's está muy cerca de la punta.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados