Año CXXXVII Nº 48530
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 04 de octubre de 2004

Al menos 21 muertos dejaron tres explosiones en Bagdad y Mosul

Bagdad. - Dos explosiones sacudieron hoy diferentes zonas del centro de Bagdad, causando la muerte de al menos a 14 personas e hiriendo a otras 90, mientras en Mosul un coche bomba explotó cerca de una escuela de primaria y mató a siete personas, entre ellas dos niños.

Mientras tanto, las fuerzas estadounidenses e iraquíes continuaban su ofensiva contra bastiones rebeldes en otros puntos del país.

En un primer ataque en Bagdad, un coche bomba explotó cerca de una de las entradas de la fuertemente fortificada Zona Verde y cerca de un puesto de reclutamiento de la Guardia Nacional Iraquí, matando al menos a 10 personas e hiriendo a 70, dijeron médicos y testigos.

Una segunda bomba explotó alrededor de una hora después cuando un convoy militar de Estados Unidos atravesaba la calle Sadoun, una importante arteria al este del río Tigris.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que cuatro personas murieron y veinte resultaron heridas, todas ellas iraquíes, y que veinte tiendas fueron dañadas por la explosión, que envió espesas nubes de humo al cielo.

El ejército de EEUU dijo que ninguno de sus soldados resultó herido o muerto en sendos ataques.

Los centros de reclutamiento de la policía y la Guardia Nacional iraquíes han sido objeto de numerosos ataques en los últimos meses mientras los insurgentes tratan de mermar los intentos de EEUU por crear unas fuerzas de seguridad iraquíes viables y establecer el orden de cara a las elecciones, previstas en enero.

Un ataque contra uno de estos centros acabó con la vida de 47 reclutas en Bagdad.

En Mosul, ciudad situada al norte del país, la policía iraquí dijo que un coche bomba explotó cerca de una escuela de primaria matando a siete personas, entre ellas dos niños.

Los testigos dijeron que el coche viajaba por un vecindario del sur de la ciudad con dos personas en su interior cuando se produjo la explosión, posiblemente de forma prematura. La policía dijo que dos niños y tres civiles murieron, al igual que los dos ocupantes del vehículo.



SAMARRA ENTIERRA A SUS MUERTOS

Mientras los insurgentes atacaban en Bagdad, el Ejército de EEUU continuó con sus operaciones contra bastiones rebeldes en el país, llevando a cabo otra serie de ataques aéreos sobre supuestos escondites de militantes en Faluya.

El ejército norteamericano ha dicho que planea retomar el control de todas las zonas en poder de los rebeles antes de que acabe el año y de que se celebren en enero los comicios.

También continuaron las operaciones para llevar seguridad a Samarra, una ciudad al norte de Bagdad que fuerzas de EEUU e Irak invadieron el viernes para intentar arrebatársela a la guerrilla.

En un ataque de 36 horas, unos 3.000 efectivos de EEUU y 2.000 soldados iraquíes, respaldados por cazas estadounidenses y artillería, irrumpieron en la ciudad, a 100 kilómetros al norte de Bagdad, en un intento por recuperarla de unos entre 500 y 1.000 guerrilleros.

Las fuerzas estadounidenses e iraquíes Dijeron que habían matado a 125 combatientes y capturado a 88 en la operación, que dejó docenas de edificios destruidos y que según fuentes locales también dejó un alto balance de víctimas entre los civiles.

Los residentes de Samarra que intentaban enterrar a sus muertos el lunes -el domingo estaba prohibido el acceso al cementerio- debían avanzar por las calles ondeando banderas blancas en lo alto de maderas, mientras los familiares lloraban y cargaban féretros para enterrarlos.

Los dos mayores retos que enfrenta EEUU y las fuerzas iraqués son Faluya y Ramadi, bastiones de la guerrilla al oeste de Bagdad que el ejército estadounidense trató de recuperar en abril.

El lunes, aviones estadounidenses bombardearon zonas de Faluya por tercera vez consecutiva, atacando supuestos escondites del extremista jordano Abu Musab al-Zarqawi y sus seguidores.

Médicos en Faluya dijeron que al menos siete personas murieron y 14 resultaron heridas en los ataques aéreos y dijo que algunos de ellos eran civiles. El ejército de EEUU dijo que era un edificio usado como almacén de armas por el grupo de Zarqawi. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados