Año CXXXVII Nº 48530
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 04 de octubre de 2004

Las elecciones municipales en Brasil delinean un nuevo bipolarismo
Lula y el PT obtienen un "aprobado"
El oficialismo avanzó en numerosas ciudades chicas y peleará la segunda vuelta en San Pablo y Porto Alegre

Brasilia. - El partido del presidente Lula da Silva salió relativamente bien parado de la prueba que significaron las elecciones municipales de ayer en Brasil. Según los analistas, se consolida de a poco un bipolarismo a la brasileña, con el PT de Lula y el opositor PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso como cabezas de la centroizquierda y la centroderecha, respectivamente.

El PT de Lula retuvo el municipio de Belo Horizonte, la tercera ciudad de Brasil, en la primera vuelta de unas municipales que dejaron sin definición la disputa en el principal centro urbano del país, San Pablo, donde se jugará su reelección en el ballottage la oficialista Marta Suplicy, mientras que Río de Janeiro era retenida por el opositor de derecha Cesar Maia. También se deberá esperar a la segunda vuelta del 31 de octubre en Porto Alegre, tradicional bastión del PT.

Los brasileños votaron ayer para elegir alcaldes y concejales en 5.562 municipios, en unos comicios en los que el PT de Lula buscaba fortalecer su base política con miras a la elección presidencial del 2006, en las que el presidente buscará su reelección.

Los analistas brasileños han indicado que en la elección de ayer no estaba en juego el liderazgo del presidente, quien asumió en enero del 2003 y cuya popularidad se ha afianzado gracias a una mejora en la economía del país durante este año, luego del duro ajuste fiscal impuesto por Lula cuando llegó al gobierno.

* Pero igualmente los comicios son una prueba importante para el PT, que busca crecer especialmente en la pequeñas ciudades del país. "Aparentemente se están confirmando las encuestas previas a la elección y el PT se estaría consolidando", dijo el politólogo David Fleischer, de la Universidad Nacional de Brasilia. El PT ganaba ayer en numerosas ciudades pequeñas del país, donde quiere ampliar su base de apoyo ya que tuvo tradicionalmente una escasa presencia.

* Como se esperaba, la alcaldesa de San Pablo, Marta Suplicy, también del PT, debería enfrentar al economista José Serra en una segunda vuelta, marcada para el 31 de octubre. Serra pertenece al opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, y ganaba con 44,5 por ciento contra 35 por ciento de Suplicy con el 62 por ciento escrutado.

"El escenario político brasileño camina a la polarización entre dos fuerzas principales, el PT y el PSDB", dijo la columnista política del diario O Globo, Tereza Cruvinel, quien señaló que un eventual triunfo en San Pablo en la segunda vuelta le daría al PSDB "un gran trampolín" para disputar la presidencia en el 2006. Serra ya fue candidato del PSDB, cuando en 2002 perdió contra Lula.

Al votar en una escuela del elegante barrio paulista de Higienópolis, el ex presidente Cardoso dijo que una victoria de su partido en San Pablo sería importante para un mayor equilibrio político en el país.

"Una victoria del PSDB crearía una polarización. Hoy hay una hegemonía del PT", dijo Cardoso, agregando que Brasil corre el riesgo de convertirse en una "democracia de un partido dominante".


Voto liberal en Río
En Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad del país, el alcalde Cesar Maia, del partido del Frente Liberal (PFL), adversario del PT y aliado del PSDB, parecía ganar ayer la reelección en la primera vuelta, al lograr algo más del 50%, con el 96% de los votos escrutados. Marcelo Crivella, del Partido Liberal (PL), aliado del PT a nivel nacional, obtenía sólo el 21 por ciento de los votos. Y el candidato del PT, Jorge Bittar, quedaba cuarto con apenas 8 por ciento.

En otras ciudades importantes los sondeos de boca de urna, con márgenes de error máximos de 2 por ciento, previeron también desempates en segunda vuelta el 31 de octubre.

* Es el caso de Porto Alegre, el alcalde Raul Pont del PT, alcanzó 37,6 por ciento de los votos y deberá ir al desempate con José Fogaça, del Partido Popular Socialista (PPS), quien obtuvo 28 por ciento. Porto Alegre es una tradicional baza del PT.

* En Salvador, capital del norteño estado de Bahía, el diputado Joao Henrique, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), obtuvo el 42 por ciento de los votos e irá a la segunda vuelta.Su contrincante deberá definirse entre Cesar Borges, del PFL, y Nelson Pellegrino, del PT, quienes tuvieron 24 y 22 por ciento de los votos, respectivamente.

* En Curitiba, Beto Richa, del PSDB, obtuvo 35 por ciento de los votos y deberá ira una segunda vuelta con Angelo Vanhoni, del PT, que logró 31 por ciento de los sufragios.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lula vota en su ciudad natal de San Bernardo.

Notas Relacionadas
Principales ciudades


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados