Año CXXXVII Nº 48530
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 04 de octubre de 2004

Sharon amplía operación militar en la zona de Gaza

Jean-Luc Renaudie

Gaza. - Otros diez palestinos murieron ayer en la franja de Gaza a manos del ejército israelí, que ampliará su operación militar en la zona, según anunció el primer ministro Ariel Sharon. En total, desde el lanzamiento de la operación "Días de penitencia", el ejército israelí mató a 66 palestinos.

Ayer, diez palestinos perdieron la vida a manos del ejército. Ocho de ellos murieron en el campo de refugiados de Jabaliya, donde el ejército concentró sus ataques desde el inicio, el martes por la noche, de su ofensiva destinada oficialmente a impedir los disparos de cohetes contra territorio israelí o las colonias judías en la franja de Gaza.

Los otros dos palestinos muertos ayer fueron víctimas de un ataque aéreo israelí en Beit Hanun. Ambos eran miembros de las Brigadas Salahedín, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, según un portavoz de ese grupo radical salido del Fatah. El ataque se produjo cuando los activistas se aprestaban a disparar un cohete artesanal de tipo Qasam contra territorio israelí.

Con estos muertos, asciende a 4.422 el número de víctimas mortales desde que estalló la Intifada a finales de septiembre de 2000, entre ellos 3.398 palestinos y 953 israelíes.

Por su parte, Sharon anunció ayer a la radio militar la continuación y la ampliación de la operación. "Tenemos que ampliar nuestras zonas de operación para alejar los lanzacohetes, de manera que las localidades judías situadas más allá de la frontera ya no estén a su alcance. Hay que actuar además para que los terroristas no puedan bombardear los asentamientos israelíes en la franja de Gaza ahora y durante la evacuación" de esta región prevista el próximo año, explicó Sharon.

Desde el lanzamiento de la operación, el ejército israelí estableció una "zona de seguridad" de 7 a 9 km de profundidad en el norte de la franja de Gaza. Según un alto responsable del ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, "la mayoría de los palestinos muertos hasta el momento eran terroristas".

"La operación progresa de forma satisfactoria, nuestras fuerzas actúan de manera profesional y eficaz", se felicitó Sharon, que dijo que la ofensiva "durará el tiempo que sea necesario".

Por su parte, el ministro palestino encargado de negociaciones, Saeb Erakat, manifestó ayer su decepción ante la "ausencia" de reacción internacional, lo que "alentó a Ariel Sharon a afirmar que la operación iba a continuar". Sin embargo, Israel fue blanco de enérgicas críticas en los países occidentales y árabes.

En ese marco, la Liga Arabe encargó al grupo árabe en Naciones Unidas que convoque con carácter de "urgencia" a la Asamblea General o al consejo de Seguridad de la ONU para "detener la guerra de exterminio israelí contra el pueblo palestino", según un comunicado tras una reunión de delegados en El Cairo. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados