Año CXXXVII Nº 48530
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 04 de octubre de 2004

La nave "SpaceShipOne" llegó al espacio y ganó 10 millones de dólares

"SpaceShipOne", la primera nave espacial privada con piloto, aterrizó luego de alcanzar el espacio hoy, logrando su segundo vuelo suborbital en cinco días y el premio de 10 millones de dólares de la fundación Anzari.

La nave aterrizó tras elevarse hasta los 114 km de altura, saliendo de la atmósfera terrestre (cuya frontera con el espacio está en los 100 km), cumpliendo los requisitos del premio Ansari X, cuyo fin era promover los viajes espaciales comerciales.

El SpaceShipOne aterrizó en el aeropuerto de Mojave ante los ojos y la alegría del responsable de su construcción, Burt Rutan; del empresario británico Richard Branson y del jefe del Premio X, Peter Diamandis.

Esta vez la nave -una especie de enorme supositorio alado- era manejada por el ex piloto de pruebas de la armada estadounidense Brian Binnie, de 51 años.

Los dos vuelos anteriores -uno de prueba el 21 de junio y el del miércoles pasado- habían sido piloteados por el sudafricano Mike Melvill, de 62 años.

El vuelo del miércoles tuvo algunos problemas: cuando llegaba a la altura máxima la nave caracoleó varias veces a 3.500 km/h hasta que se pudo estabilizarla.

Hoy no hubo ningún problema: a los 14,1 km de altura la nave se separó del avión transportador "White Knight" y Binnie encendió el motor cohete, que los propulsó verticalmente hacia el espacio a 3.500 km/h.

Sólo 84 segundos después el piloto apagó el motor, y el aparato siguió subiendo, cruzó la frontera con el espacio, a 100 km de altura, y llegó hasta los 114 km.

El Premio X fue instaurado hace 8 años por un grupo de donantes para promover el viaje espacial privado en forma similar a lo que fuera el premio Orteig (25.000 dólares), que llevó a que Charles Lindberg realizara el primer cruce transatlántico en avión en 1927.

Para ganar el premio de Ansari, la nave debía volar al espacio dos veces en menos de 15 días llevando al menos un tripulante y una carga de peso equivalente a otros dos. (AFP)







enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados