Año CXXXVII Nº 48530
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 04 de octubre de 2004

El asesino de Lennon podría salir en libertad condicional esta semana
Depende del tribunal. Hace 24 años que está preso

El estadounidense Mark David Chapman, asesino convicto del cantante John Lennon, que cumple una sentencia de cadena perpetua en Attica, cerca de Nueva York, podría salir esta semana en libertad condicional luego de 24 años tras las rejas.

Chapman, de 49 años, asesinó a balazos a Lennon delante de su domicilio neoyorquino el 8 de octubre de 1980. Fue sentenciado en 1981 a cadena perpetua con posibilidad de salir bajo palabra a partir de los 20 años de cárcel efectiva. Desde que fue condenado, es la tercera vez que pide la libertad condicional tras dos intentos fallidos en 2000 y en 2002.

Una comisión de la división de libertad condicional del estado de Nueva York examinará la solicitud de Chapman mañana, según informaron fuentes de ese organismo.

En la última audiencia, la comisión estimó que la liberación de Chapman no podía "minimizar la gravedad" de su crimen.

La viuda del ex Beatle, Yoko Ono, pidió en su momento que se le denegase la libertad condicional a Chapman, una posición ampliamente compartida por los admiradores de Lennon, muerto a los 40 años.

Circula por Internet un manifiesto dirigido a la Corte que debe tomar la decisión en el que los firmantes consideran que "no se le debería acordar la libertad condicional a Mark David Chapman por el asesinato de John Lennon" (http://www.petitiononline.com/rem128/petition.html).

"Chapman cometió un crimen odioso, sin motivo y sin remordimiento. Disparó hasta la muerte a John Lennon, un hombre que le había firmado un autógrafo seis horas antes. Merece pagar por ello con su vida en la cárcel", se indica.

En 2000, la comisión de libertad condicional concluyó que el reo aún presentaba el mismo deseo de "gloria y de notoriedad" que lo condujo a asesinar.

Chapman explicó en una entrevista a la televisión en 1992 que mató a Lennon para apropiarse "un poco de su celebridad", que "no mató a una persona real" sino a una "imagen".

Durante la segunda solicitud, la comisión subrayó la actitud "muy positiva" del condenado, pero añadió que los avances en un entorno tan controlado y estructurado "no sirven para predecir un comportamiento en la sociedad" si era liberado.

John Lennon fue el alma de The Beatles, grupo que creó en 1960 en Liverpool (Inglaterra) junto a George Harrison, muerto a finales de 2001, y Paul McCartney, a quienes se unió poco después Ringo Starr. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mark David Chapman tiene 49 años.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados